Abatido alias “Megateo” en el Catatumbo, N de Santander.

Noticias Nacionales
Tools

La noticia fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos hace pocos minutos, luego que en la mañana de este viernes, muy temprano, se diera cuenta sobre la posibilidad del hecho registrado en la noche del jueves relativamente  cerca de la frontera con Venezuela.  El terrorista y narcotraficante, identificado como Víctor Ramón Navarro, máximo jefe del EPL, fue ubicado en el corregimiento San José del Tarra,  Acarí, mediante trabajos de infiltración, procedimientos de inteligencia y seguimiento de las personas cercanas a su círculo.

 

La neutralización de “Megateo” se registró mediante un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea  al poner en marcha el operativo al cual denominaron “Solemne” preparado desde hace varios meses siguiendo el propósito de eliminar actividades de narcotráfico, terrorismo, secuestro y contrabando en proximidades de la frontera con el vecino país.

Agentes especiales pudieron establecer que Navarro acostumbraba a acudir a un sitio en especial para reunirse con sus cómplices de actividades ilegales; ya con esa información procedieron a infiltrar su organización criminal para conocer cuando regresaría a ese punto.

Seguros de que se iba a dirigir al lugar en donde fue dado de baja las fuerzas de seguridad del estado procedieron a activar el operativo para lo cual emplazaron al grupo altamente entrenado en este tipo de acciones.

Hacia las 8 de la noche comenzaron los bombardeos a su guarida y en medio de una fuerte explosión que se presentó en el lugar, inició un combate con integrantes de la organización de alias “Megateo”; cuatro fueron abatidos, uno quedó herido  y otros abandonaron al cuerpo sin vida del hombre más buscado por las autoridades colombianas.

En la verificación, las unidades encontraron armas de fuego de largo alcance (Tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica.

Víctor Ramón Navarro Serrano alias “MEGATEO”, oriundo de San Calixto (Norte de Santander), ha sido identificado por las diferentes agencias judiciales y de inteligencia como el principal cabecilla armado y financiero de una estructura narcotraficante disidente del antiguo Ejército Popular de Liberación “EPL”, que delinque en la zona del Catatumbo, con más de un centenar de milicianos que no se acogieron al proceso de desmovilización en 1991.

Tenía en su contra 12 órdenes de captura vigentes por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, rebelión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, secuestro simple, testaferrato y enriquecimiento ilícito; de igual forma obran en su contra dos sentencias condenatorias, cada una equivalente a 40 años de prisión. También era requerido por la Corte Federal de la Florida, en Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

“MEGATEO” mantuvo constantes relaciones con otros disidentes del proceso de desmovilización del EPL, que le permitieron generar fuertes alianzas con las estructuras de crimen organizado “Clan Narcotraficante Usuga” y “Los Rastrojos”, para la producción y distribución de estupefacientes hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Este su prontuario dado a conocer por las autoridades:

21 Abril de 2006. Responsable de la muerte de 10 detectives del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS” y siete militares de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional de Colombia, quienesse dirigían a realizar una operación para la captura de Víctor Navarro. 

Mientras el convoy de agentes especiales cruzaba por la vereda Los Cedros, corregimiento Astilleros del municipio de Hacarí (Norte de Santander), “MEGATEO” hizo detonar artefactos explosivos que le causaron la muerte a 17 funcionarios. 

Por estos hechos Víctor Ramón Navarro Serrano fue condenado a cuarenta (40) años de prisión como determinador y coautor responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir,  financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

2)   7 Febrero de 2014. En la vereda Buenos Aires, de El Tarra (Norte de Santander), fue asesinado un soldado profesional adscrito a la Brigada Móvil 23 de Ejército Nacional, momentos en los que realizaba patrullajes en esta zona del país.

3)   27 Abril de 2014. En área rural del corregimiento Filo Gringo de El Tarra, terroristas de la estructura de alias “Megateo”, atacaron una patrulla del Ejército Nacional, causando la muerte a un soldado profesional.

4)   21 Mayo de 2014. En el municipio de Teorama, fue asesinado a un policía mediante la modalidad del plan pistola, adscrito a la Estación de Policía Teorama.

5)   27 Mayo 2014 en la Estación de Policía del municipio de Hacarí, fue asesinado un Auxiliar de Policía mediante la modalidad de francotiro.

6)   12 Agosto 2014. En la cancha de fútbol del municipio de Teorama, integrantes de la estructura de “Megateo” atacaron con armas de fuego y artefactos explosivos a unidades policiales que prestaban seguridad a una remisión aérea de dinero, dejando como resultado dos policiales y un escolta de la trasportadora de valores Brinks muertos y uno más herido.

7)   31 Enero 2014. Hombre de “Megateo” lanzaron una granada de fragmentación contra la Estación de Policía La Playa del Departamento de Norte de Santander sin daños ni lesionados.

 

8)   18 Febrero 2014. En la vereda Chircas del municipio de Ocaña, fue emboscada  una patrulla del GOES mediante activación de artefactos explosivos y ráfagas de fusil. En la acción resultaron dos uniformados muertos y tres más lesionados.