En seis meses sería firmado acuerdo de paz en Colombia.

Noticias Nacionales

El plazo fue acordado por el propio presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc,  Rodrigo Jiménez Echeverri o Timochenko, como se le conoce en medios de la guerrilla, al sostener un encuentro privado en la Habana, Cuba, a donde acudieron para ratificar el punto más neurálgico de los diálogos: la Justicia Transicional. A partir de entonces y una vez sea confirmado el acuerdo definitivo, la subversión contará con seis meses para entregar las armas.

 

Conforme a los documentos suscritos en la tarde de este miércoles en la isla caribeña, los guerrilleros pagarán entre cinco y 8 años siempre y cuando confiesen sus delitos los cuales tienen que ver exclusivamente con hechos de lesa humanidad.

Los castigos serán determinados por un tribunal especial que estará conformado por magistrados colombianos quienes serán asesorados por juristas internacionales de reconocida trayectoria y desempeño.

Igualmente determinaron que las penas ya mencionadas cobijarán a quienes confiesen sus delitos y contribuyan a la reparación de las víctimas. Quienes no lo hagan pero les sea comprobado que son responsables de hechos ilegales pagarán cárcel en prisión ordinaria hasta por 20 años.

Tiene que ver lo anterior únicamente con delitos conexos a la política y no incluye delitos  de lesa humanidad, genocidios y graves crímenes  de guerra como toma de rehenes, torturas, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y violencia.

Asunto importante lo constituye en hecho de que las Farc suscribieron compromiso de reparar a las víctimas  sobre lo cual giró lo más neurálgico y complicado de las negociaciones de este punto.

Aún no se sabe si será en una colonia agrícola en cual zona, algunos hablaron de municipios, para que los guerrilleros cumplan sus penas.

El histórico momento fue cubierto por miles de periodistas que acudieron a la Habana para presenciar y difundir un hecho que le pondría fin al conflicto armado más largo de América Latina.

Loading...