Nuevo código de policía se discute en el congreso

Noticias Nacionales
Tools

Para algunos críticos de la iniciativa, este cambio podría dar paso a abusos por parte de la autoridad y afectaría la libertad de los ciudadanos.

El nuevo código, ya superó el primer debate en el congreso y algunos de sus artículos generan polémica y críticas, entre ellos la propuesta de que los uniformados puedan ingresar a una vivienda sin necesidad de presentar una orden judicial, en el caso que consideren que existe alteración de conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas o se presente una riña.

Este proyecto de ley también contempla la detención de una persona si se encuentra en ‘estado de alteración de conciencia’ o cuando presente conductas agresivas o temerarias consigo mismo, o que puedan afectar  a terceros.

Por otro lado algunos defensores del proyecto, rescatan que también se contemplan multas por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos y por primera vez, se plantea una sanción para quienes publiquen fotos privadas de otras personas en la red.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, afirma que aunque haya dudas en los ciudadanos sobre algunos artículos, de ninguna manera se pretende vulnerar sus derechos. 

Loading...