Procuraduría absuelve a Rector y directivo de la UNAD.

Noticias Nacionales
Tools

No incurrieron en ninguna anomalía al ordenar transferencias de recursos para sufragar gastos de la directora ejecutiva en diligencia a la Florida, Estados Unidos; quiere decir que no incurrieron en malos manejos del patrimonio público. Lo anterior por cuanto la funcionaria acudió a la sede de la Universidad Nacional Abierta y a  Distancia en el país del norte dentro de los términos de ley.

 

La decisión del organismos de control se conoció en desarrollo de la audiencia pública de las últimas horas,  librando de cualquier responsabilidad al rector Jaime Alberto leal Afanador y la gerente administrativa Nacy Rodríguez Mateuz como en principio de les acusó.

Sustentó su determinación la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública señalando que la sede de esta institución educativa en Estados Unidos está dentro de la estructura de la Universidad Nacional Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Colombia, quiere decir que es de su propiedad y no es un tercero privado ajeno a esta.

Al mismo tiempo precisó que la UNAD Colombia fue quien gestó el proyecto para la creación de la UNAD Estados Unidos, y normativamente, en su momento el Gobierno Nacional la reconoció como parte de su estructura.  

De la misma forma y tras  analizar detalladamente la presentación integrada de la contabilidad y, la distribución y ejecución de los recursos presupuestales de la sede principal de la UNAD-Bogotá (Colombia) y su seccional UNAD-Florida (Estados Unidos), el ente de control estableció que los investigados no desconocieron la Constitución ni la ley con la transferencia de recursos a la sede en Florida para reembolsar a la alta funcionaria los gastos originados en su desplazamiento.

En consecuencia para la Procuraduría quedó claro que las transferencias efectuadas en el 2.012 por valor de USD 5.955.20 y USD 7.787.35 dólares americanos, no transgredieron los límites de la autonomía universitaria por cuanto esto se hizo con el propósito de permitir la continuidad y el funcionamiento de una de las sedes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Lo anterior será comunicado a la Contraloría General teniendo en cuenta que en el curso de este juicio disciplinario se encontró que en varias vigencias este órgano fiscal ha variado su posición respecto a la creación y naturaleza jurídica de la sede de la UNAD en el estado de la Florida.