La tierra, como hoy la conocemos, desaparecerá si no hay conciencia ambiental.

Noticias Nacionales
Tools

La sentencia fue entregada por Luis Alejandro Motta Martínez, uno de los más caracterizados  y férreo defensor del medio ambiente;  director de la Asociación  Ecológica Colombiana, Asoeco, con quien conversamos a propósito del Día del Planeta. En realidad es una verdadera autoridad en  la preservación  del ecosistema, un apasionado  defensor del planeta que se ha enfrentado a duros y difíciles debates en diversos foros mundiales; precisamente en este momento alista un crucial documento que, en representación de Colombia, entregará a una nueva cumbre mundial del medio ambiente ante la ONU en pocos días.

 

Entrevista:

 Muy poco ha cambiado. En realidad es prácticamente  la misma persona,  optimistas, algo soñador  y alegre de cuando lo conocí, pero hombre  convencido de  su causa y de su misión;   si en algo  es diferente es en algunas canas, no muchas,  pero sigue igual por lo menos  en el aspecto físico.

Han pasado 30 años, diez menos  de los  que lleva promoviendo  una causa que entonces parecía ilusa,  una quijotada  que hoy le da la razón  de que era cierto  lo que entonces y hoy  ardorosamente pregonaba sin encontrar oídos: “hay que defender el medio ambiente.

El mundo está  viviendo un cambio climático provocado, según los expertos, por la explotación desmedida de los recursos naturales  sin darle  respiro a su  recuperación.

Puntualmente una de sus grades obsesiones ha sido el río Bogotá; sin temor a equivocaciones puede decirse que él fue quién le dio impulso, como líder ambiental, a los procesos que actualmente desarrollan las autoridades y gobiernos tanto nacional como de Bogotá y Cundinamarca.

Luis Alejandro Motta, salvo alguna otra voz,  puso en marcha  en Colombia una causa que hoy mantiene en ascuas a la humanidad. Entonces lo acompañé en algo así como su asesor de prensa cuando iniciaba su apasionante  misión. Por eso lo conozco  y por esa misma razón me pregunto y le pregunto:

Después de todos estos años, para mí no  muchos, se siente satisfechos, frustrado  o cómo?

Siempre he dicho que soy un pichón del ambientalismo, un pichón porque estoy aprendiendo. Los treinta años no son nada; sin embargo he formado una filosofía y tengo muy claro el pensamiento sobre lo que debe ser el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

Cómo se inició en el medio ambiente?

Cuando en Estocolmo, en el año 1972 las naciones Unidas presentaron el primer informe  sobre los efectos que se estaban generando por el recalentamiento de la tierra, consideré que no podíamos esperar un milagro sino que entre todos podríamos aportar un granito de arena para mitigar ese impacto negativo, y lo que vengo haciendo es ayudando a construir  esa cultura para generar un cambio en la forma como nosotros tratamos nuestros escosistemas estratégicos que son parte de nuestra vida.

Cómo se encuentra hoy el mundo comparándolo a como estaba cuando inició su campaña?

El planeta hace treinta a cuarenta años cuando comenzamos con esta nueva filosofía y este pensamiento, encontramos que se hizo una proyección, un plan de trabajo con todas las naciones del mundo y hubo un compromiso de que aproximadamente para el año 2.010 tratáramos de llegar al porcentaje de contaminación que se tenía en 1.990. Sin embargo esa meta de reducción de contaminación no se cumplió pero sí calculamos que en el 2.020 se empiece a ver el impacto y a minimizar los efectos  de los gases invernadero, porque las fuentes móviles y las fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles son las que aportan mayor cantidad de gases de efecto invernadero; por eso los cambios se están dando pero muy lento y es no utilizando los productos no renovables como el carbón, petróleo y gas, y utilizar nuevos mecanismos como la energía limpia.

Usted ha acudido a todos los foros mundiales para tratar el tema. Tenemos la impresión de  que son las naciones industrializadas las que se oponen a la causa. Cual es la realidad?

Lo que siempre hemos pensado frente al desarrollo industrial del mundo  y lo países que conocemos como mayormente desarrollados en el tema industrial, no hemos podido equilibrar las cargas de los pesos y contrapesos. Los ambientalistas queremos que haya un desarrollo pero con sostenibilidad, y quienes están en contra de nosotros o que tienen sus países industrializados pues consideran que somos un estorbo porque la única manera de que la economía se mantenga firme en esos países es a través del desarrollo industrial.  Y las consecuencias son graves pero ellos piensan que no, que eso no le pasa nada al planeta tierra que  pueden haber unos efectos negativos pero no tan adversos como nosotros los presentamos.

Ud ha estado muy cerca de los conceptos e investigaciones científicas. Estamos viendo frecuentes huracanes,  fuertes temporadas invernales. Se deben a causa del recalentamiento global?

Sí; indudablemente que cuando comenzamos a analizar científicamente a través de los mecanismos que se conocen como los satélites y otros de medición, vemos que en realidad los gases de efecto invernadero han hecho que la tierra se caliente. Al calentarse un poco por encima de las temperaturas tradicionales, de la forma normal que nosotros nos desarrollamos, han generado esto que nosotros llamamos cambio climático.

Quiere decir que las temperaturas en temporada de verano suben demasiado, pero también, cuando hay invierno, el invierno está demostrando que hay precipitaciones diferentes a las normales. Esto significa que  sí hemos hechos cosas negativas. Por ejemplo cuando hay lluvias como las que actualmente conocemos no solamente el Colombia sino a nivel mundial, obedece a que nosotros hemos desforestado las cuencas hidrográficas.

Hoy tenemos temperatura de 38, 40 grados, no como antes, lo cual hace que la gente no pueda sobrevivir a estas consecuencias. Igual sucede con los fríos, las temperaturas están bajando como se vio en Europa.

Ante esto que queremos: pues que se aplique el principio de peso y contrapeso, es decir que se empiece a utilizar las energías renovables, las energías limpias evitando los cambios climáticos.

De seguir como vamos, tenemos planeta, tenemos vida para cuanto años?

La vida que conocemos, como usted y yo,  puede desaparecer simplemente y aparecerán otras formas de vida, porque no estamos diciendo que no estamos diciendo que el planeta se va a acabar o que el mundo e va a acabar. Los estudios demuestran que la tierra puede seguir; lo que pasa es que estamos atentando contra la actual forma de vida y es el riesgo que tenemos. Pedimos que se creen condiciones para que se mantengan las condiciones para que podamos vivir.

Pero insistió;  de seguir como vamos la vida que conocemos hasta cuando durará?

Pues mire, de seguir como vamos es posible que hacia el año 3 mil ya no tengamos esta forma de vida.

Cómo estamos en Colombia; estamos bien, estamos mal?

Lo que sucede es que como en Colombia tenemos unos ecosistemas protegidos, los grandes parques, las grandes zonas de protección declaradas en los últimos años, Colombia presenta ante el mundo un balance importante.

Sin embargo no quiere decir que los cultivos ilícitos, que las fronteras de estos ecosistemas, como el caso del páramo del Sumapqaz no siga siendo presionado, al igual que las cuencas hidrográficas en donde a las orillas las personas siguen viviendo  a pesar de los riesgos. Ese es un problema que se presenta al mundo como una buena opción, pero, insisto, estamos presionando muchos nuestros ecosistemas estratégicos.

Qué tenemos que hacer, los industriales de un lado, y las personas del común?

Los industriales, como cualquier persona, necesitan  los recursos naturales.  Lo que hay que aprender es a darle uso racional, comenzar de verdad verdad a reciclar, a nuevamente utilizar aquellos recursos que estamos usando. Tenemos que ser más razonables en el uso del agua, en el uso de la energía. Se están desarrollando en el mundo esos programas de responsabilidad social y ambiental. Los industriales están comenzando a aplicar esas medidas, medidas que no irán a aplicar de una, de tajo, porque afectaría la economía del mundo.

Hay que recordar que la economía del mundo se sustenta en los recursos fósiles, en lo que conocemos como el petróleo, el carbón y el gas que es lo que mueve la industria, Acabarlos de un  solo tajo no sería lo que ellos van a hacer no lo que nosotros pretendemos Pero si hay que comenzar a  aplicar cambios pero sin una consecuencia nefasta para la economía.

Seguimos dependiendo de los recursos fósiles. Fíjese que el carro  que acaban de sacar, de energía eléctrica, vale más de 100 millones de pesos. Entonces esos carros son muy costosos pero el efecto costo beneficio es indudablemente una excelente garantía.

Bueno, pero la persona común y corriente qué puede hacer, qué debemos hacer?

Las personas común y corriente son las únicas que han aportado a la preservación del planeta, porque son las únicas que son las que menos contaminas, las que menos abusan de los recursos naturales, de pronto son más conscientes. Lo que sucede es que los industriales tienen una ambición económica muy grande y es imparable la ambición del ser humano.

El problemas de las personas comúnes y corrientes como usted las señala, es que aprendan a tender una procreación responsable; que el número de hijos sea el fruto del amor y de responsabilidad preguntándose cómo los voy a criar, pensando que si tengo un hijo qué mundo le ofrezco.

Y qué tienen que ver el número de hijos con la preservación del medio ambiente?

Pues quienes presionamos los recursos naturales  somos nosotros. En estos momentos tenemos algo así como 7 mil millones de personas. Colombia tiene 45 millones cuando Colombia debería tener  máximo 25, 30 millones, es decir  tenemos y crecimiento acelerado de población, y si vemos en donde está ese crecimiento acelerado pues vemos que está entre las personas de menos recursos, en la franja de miseria, y esto presiona el medio ambiente.

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos