Gobierno anuncia peajes electrónicos y sistemas inteligentes en vías del país.

Noticias Nacionales

La noticia fue comunicada por la ministra del Transporte, Natalia Abello, en Medellín al intervenir en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Estrategias. Observó que con ello buscan  mejorar de manera importante la seguridad en las carreteras y autopistas, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Comentó que la estrategia en materia tecnológica apunta a consolidar una administración inteligente  de la infraestructura en materia de tránsito y transporte, incluyendo la oportuna ubicación de desgastes viales como también el monitoreo  de derrumbes y túneles, controles al peso de carga, cálculos de viaje y señalización electrónica.

“No solo estamos invirtiendo en infraestructura portuaria, vial, fluvial o aeroportuaria; también en tecnología, en logística y en desarrollo de sistemas de información. En septiembre, por ejemplo, se abrirá, la licitación para la implementación de los peajes electrónicos y esperamos empiece su operación en 2016 tanto en la red concesionada (por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura) como en la no concesionada (a través del Invías)”, indicó Abello.

El manejo de todos los equipos correrá por cuenta de  la empresa Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT) que integrará al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con información de otras entidades gubernamentales como la Registraduría Nacional de Estado Civil.

En el caso del transporte de carga en los puertos, el  Decreto 2155 de 2014 viabiliza la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva que facilitará los procesos.

 “Desde el Gobierno Nacional impulsamos la infraestructura de  transporte, con una inversión sin precedentes, equivalente a $7 billones anuales. Tenemos claro que esta inversión es indispensable consolidar  la paz, la equidad y la educación”, agregó.

Loading...