Contraloría ampliará vigilancia a recursos para la salud y educación.

Noticias Nacionales

En ese sentido se pronunció el jefe de esa entidad, Edgardo Maya Villazón, comentando que espera  monitorear la suerte de cerca de 20 billones de pesos que la nación entrega a municipios y departamentos para atender esos frentes. Dijo que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en el pasado solo se le hacía seguimiento a 1.2 billones lo que representa solo el 4% de las partidas nacionales para atender la academia y la atención médica de los colombianos.

 

Así realizará arqueos  aleatorios en 160 entidades territoriales comenzando por aquellas en donde se tienen quejas o indicios de que algo anormal puede estar ocurriendo; lo anterior con fundamento en denuncias e informes que nunca fueron adecuadamente atendidos.

Para asumir la responsabilidad de hacer seguimiento y ejercer control fiscal a estos recursos,  la Contraloría General de la República diseñó una estrategia que permite evaluar los procesos administrativos, institucionales, fiscales, presupuestales contractuales y sectoriales en los 32 departamentos, las 32 capitales y mínimo tres municipios de cada departamento.

Tales municipios son priorizados por la existencia de eventos de riesgo que pueden afectar la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP y el cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno Nacional.

Loading...