Policía golpea minería ilegal.

Noticias Nacionales
Tools

En el Aeropuerto  Matecaña de Pereira detuvo a una mujer quién pretendía, aparentemente, sacar del país 10 barras de oro por valor superior a los 720 millones de pesos, las cuales escondía en su equipaje; investiga a qué organización pertenecía y busca la red encargada de manejar este tipo de tráfico. Las autoridades se propusieron atacar la explotación ilegal de minerales preciosos debido al grave impacto que tienen en el ecosistema  y el medio ambiente, como también por la destrucción de bosques  y la contaminación de ríos y quebradas con químicos.

 

De tiempo atrás se sabe que las Bacrim, grupos paramilitares aún vigentes y las guerrillas terroristas de las Farc y el ELN vienen adelantando, promoviendo y protegiendo la minería ilegal a cambios de millonarias sumas de dinero, recursos que, en buena parte, son invertidos en la financiación de sus actividades criminales.

Hasta el momento las autoridades no habían podido actuar de manera efectiva frente a esta actividad ilegal debido a que la mayoría de los casos el material incautado quedaba en manos de los alcaldes en donde se producía el decomiso, sin que surtieran efectos contra el delito.

Por el contrario en este caso el oro permanecerá bajo recaudo y protección especial, todo ello en virtud del trabajo de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal  de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional que ha asumido la responsabilidad de atacar la minería ilegal.

Acciones concretas en esa dirección vienen siendo adelantadas en Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Amazonas y Meta en donde es más notorio ese tipo de eventos. Entre el año pasado y lo corrido de este han sido incautados más de 739 gramos de oro en Medellín, Quibdó y Palmira.

En Caucasia, Antioquia, han sido decomisados los mayores cargamentos: 324 kilogramos.

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos