25
Dom, Jun

Policía Nacional inicia campaña de convivencia en centros educativos.

Noticias Nacionales
Tools

Priorizó trabajos en este frente para el año en curso, los cuales serán impulsados a través de la campaña  “Gestor de Convivencia Escolar”; busca genera conciencia, responsabilidad y compromiso de todas la comunidad académica de tal forma que se mejoren las condiciones de seguridad de los niños y jóvenes armonizando las relaciones entre ellos, estrategia que hará énfasis en Cundinamarca. Convocó a los menores de edad a fin de que se conviertan en gestores  de convivencia, al igual que los padres de familia, profesores, directivos y funcionarios de los centros de formación.

 

Fijó varios puntos sobre los cuales insistirá; uno de ellos es promover el compañerismo y la solidaridad dentro del estudiantado. El segundo tiene que ver con el respeto a las diferencias  acudiendo a la comprensión y el entendimiento como fórmula para erradicar el matoneo en todas sus expresiones.

La tercera característica es su capacidad de mediar; es un componedor que aparece en situaciones de riesgo e invita al diálogo, como única solución ante una discordia o conato de conflicto.

Como cuarto punto figura el liderazgo para generar espacios de aprovechamiento del tiempo libre, impulsa actividades deportivas, lúdicas, culturales y académicas para combatir la  desocupación.

Por último, dice NO ante expresiones de violencia y dice NO a las tentaciones de los delincuentes que permanecen al acecho de la infancia para instrumentalizarla. También denuncia presiones o constreñimiento de las bandas que invaden parques o lugares cercanos a los colegios.

La puesta en marcha del “Gestor de Convivencia Escolar” está acompañada del fortalecimiento de un componente de inteligencia e investigación en los alrededores de los centros educativos, para identificar y capturar a los integrantes de estructuras delincuenciales que engañan a los niños y adolescentes para involucrarlos en el expendio local de estupefacientes, extorsiones, hurtos y delitos sexuales.

En 2015 la Policía Nacional priorizó la desarticulación de 43 organizaciones dedicadas a la instrumentalización de menores de edad. Estas bandas ya están referenciadas y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se procederá a realizar las capturas. Así mismo se invita a la comunidad educativa para que reporte otros grupos que puedan surgir y que representen un riesgo inminente para la seguridad de los niños.

En el último año las labores de prevención, como la que se presenta hoy, permitieron la reducción de 7.188 menores de edad afectados por delitos en el país. 5.568 niños y adolescentes fueron rescatados del delito, ya que las aprehensiones cayeron 18% (De 30.040 menores de edad infractores se pasó a 24.446 en 2014).

Loading...