19
Jue, Oct

Amenaza contra programas del Fondo Nacional del Ahorro y la ESAP.

Noticias Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos, su ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría y el Congreso, quienes precisamente  no se han caracterizado por el pulcro  manejo de los dineros de los colombianos, quieren que esa entidad al igual que la Escuela Superior de Administración Pública y la Imprenta Nacional  le transfieran parte de sus utilidades para financiar programas desde la administración central. Corre serio riesgo  la estabilidad económica de esos organismos, sus proyectos y, desde luego, el dinero de los ahorradores en el caso del FNA como también los programas académicos de la ESAP en opinión de expertos analistas.

 

Informe Especial.

Las pretensiones del ejecutivo fueron puestas al descubierto por Caracol Radio entregando un informe este domingo una vez analizó pormenores del proyecto de presupuesto que el presidente Juan Manuel Santos presentó al legislador. (Ver:  http://caracol.com.co/radio/2017/09/23/nacional/1506197425_368215.html )

“Con el objeto de financiar programas sociales que deba adelantar el Gobierno nacional en la vigencia fiscal del 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en $100 mil  millones, y del Fondo Nacional del Ahorro en $400 mil millones sin afectar las cesantías y los ahorros de los afiliados. Estos recursos deberán ser trasferidos al tesoro Nacional durante la vigencia del 2018. Estas empresas deberán hacer los ajustes contables a que haya lugar”, dice el artículo 104 del proyecto de presupuesto en manos del Congreso.

Significa que, para el caso del FNA, no solo pondrían en riesgo el dinero de los ahorradores sino que se vendrían al piso programas como los créditos a bajo costo para estudio y consumo de sus afiliados. También se atentaría contra la estabilidad y, en consecuencia, contra la existencia de la entidad.

Esto último teniendo en cuenta que al Fondo van buena parte de las cesantías y ahorros de los trabajadores nacionales particularmente los oficiales; éstos –podría ocurrir-  comenzarían a ver con desconfianza el manejo de sus dineros.  Sin embargo sus directivas dicen que estos dineros no entrarán en riesgo.

En cuanto a la ESAP necesariamente verá disminuida su capacidad y calidad y vería seriamente afectado sus programas académicos en contra de miles de nacionales que quieren capacitarse en temas relacionados con la administración pública.

Una de las más importantes regionales de la Esap en Cundinamarca se encuentra en Fusagasugá y a ella acuden centenares de estudiantes del centro del país.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...