Autonomía bajo control.

Noticias Nacionales

Organízate: todo requiere su tiempo. Si usted es uno de los 90.000 estudiantes en Colombia que cursan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en la modalidad de educación virtual, esta orientación impartida por el Politécnico Grancolombiano (PG), le va a interesar porque instruye sobre el desarrollo de su autonomía académica.

 

Informe Especial

Octavio Quintero

Grupo GES

Por autonomía académica aquí se entiende aquellos espacio de tiempo que el estudiante virtual dedica a sus tareas y que, con frecuencia, son interrumpidos por sus familiares, allegados, amigos o compromisos laborales y sociales desconcentrándolo del estudio y mermando su capacidad de aprendizaje.

Al respecto, la reconocida docente universitaria en la modalidad virtual del PG, María del Socorro Guzmán, nos da las pautas para adquirir un mayor desarrollo en la autonomía académica y tener éxito:

  1. Tener disciplina en todo. Esto implica tener autocontrol en cada una de las actividades que desarrollará, para lo cual es importante revisar y organizar todo lo relacionado con el estudio, desde el tiempo que va a dedicar a estudiar hasta la metodología adecuada para hacerlo.
  2. Adecuado manejo del tiempo. Es importante agendar los tiempos de estudio para cumplir con las actividades o responsabilidades adquiridas.
  3. Evite el “autosabotaje” de dejar para más tarde lo que debe hacer en ese momento. Negocie consigo mismo por su propio crecimiento y autonomía.
  4. Seleccione la metodología de estudio. De acuerdo a las competencia que debe alcanza, seleccione cómo emprenderá el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el desarrollo de actividades lecturas, encuentros grupales, conferencias, investigación individual, videos, audio, entre otras.
  5. Armar un calendario para el desarrollo de actividades de acuerdo al trabajo, ya sea colaborativo, grupal o individual.
  6. Organizar los encuentros sincrónicos con sus pares. Es decir, póngase de acuerdo con sus compañeros para que los encuentros grupales se hagan siempre en un mismo horario de tal manera que pueda optimizar su horario de estudio.
  7. No tener miedo de decirle NO a las personas que lo abordan por las redes cuando se encuentra estudiando. Ellos entenderán y se acostumbrarán a respetar sus tiempos de estudio.
  8.     Descubra cómo aprende: revise si es más auditivo, visual, lector, gráfico o si usa todas las habilidades al tiempo, ya que esto le permite identificar fortalezas y aspectos por mejorar en su proceso de aprendizaje.

Marcela Gil, jefe regional Zona Centro del PG, que cubre las zonas de Neiva, Ibagué, Villavicencio, Zipaquirá y Girardot, afirma que “el potencial que tiene esta zona del país para el desarrollo de la educación virtual es muy alto y el desarrollo de la autonomía académica es uno de los aspectos que más están trabajando en los estudiantes”.

La autodisciplina en general

Viéndolo bien, las 8 pautas que traza la profesora María del Socorro, no solo ayudan al éxito académico sino en cualquier actividad de la vida laboral, empresarial, social, etc. Piense en adelante en estos 8 puntos y organice sus tareas del día a día, con arreglo a la autodisciplina y verá en poco tiempo que los resultados mejoran.

Fuente: Ángela Romero/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...