Acuerdo: ¡Levantan paro del magisterio!

Noticias Nacionales

Transcurridos 36 días de protesta y de intensas negociaciones entre el Gobierno y la Federación de Educadores, Fecode, este viernes los compromisarios alcanzaron coincidencias finalizando la huelga que tenía sin clases al estudiantado del país. Días atrás habían logrado acuerdos en el aspecto salarial pero quedaban pendientes exigencias sobre mayor inversión encaminadas a mejorar la calidad académica y el bienestar del alumnado: hoy lo alcanzaron.

 

La noticia fue hecha pública en declaraciones conjuntas entre la ministra de Educación Yanet Giha y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, suministrando de manera general los puntos del acuerdo entre los cuales se resaltan las gestiones  encaminadas a implementar la jornada única.

En horas de la mañana se registró un encuentro entre los voceros de los maestros y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sin que se lograran superar las diferencias.

Los principales puntos del acuerdo fueron distribuidos por los medios de comunicación. El tiempo entregó los siguientes aspectos:

REFORMA A LA EDUCACIÓN: Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. 

"Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, Alcaldes, Gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa", indicó Giha.

NIVELACIÓN SALARIAL: El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

BONIFICACIÓN PROGRESIVA: Se creará una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. 

"Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", dijo la minisgtra.

TRES GRADOS DE PREESCOLAR:  Se trazará la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación, indicó Giha. 

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

JORNADA ÚNICA: En este acuerdo, junto con Fecode, el Gobierno se comprometió con la implementación de la Jornada Única.

"En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible", explicó la ministra.

ESCUELA Y PAZ:  Según la ministra se acordó trabajar trabajar en el proyecto "Escuela como territorio de paz#, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia se unirán esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, y consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...