18
Mié, Oct

En el Día Mundial del Medio Ambiente Colombia celebra su patrimonio natural.

Noticias Nacionales

Desde 1974 el mundo celebra la vida, representada en mares, lagos y ríos, valles y montañas, bosques, desiertos y miles de especies de flora y fauna que con sus particulares colores y formas embellecen cada rincón de este planeta.

 

Aporte informativo RPTV.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca conectar a las personas con la naturaleza y con nuevas formas de explorar y convivir con su entorno. Colombia siendo una de las naciones con más riqueza en biodiversidad en el mundo, está encaminando sus esfuerzos para garantizar el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Fue así como a partir de la ley 99 de 1993, se creó el Ministerio de Ambiente, con el único propósito de proteger el patrimonio natural del país y de paso generar espacios para el desarrollo económico y social de los pueblos, garantizándoles su supervivencia.

Para el Ministerio, tener la misión de ser la entidad pública encargada de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, con el objetivo de asegurar el desarrollo sostenible, no es una tarea fácil, sin embargo, de la mano de todo el Sistema Nacional Ambiental y del apoyo decidido de las comunidades, el país avanza a pasos agigantados para cumplir su propósito.

De acuerdo con la última evaluación del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad de Yale en 2016, Colombia está en la casilla 57, al lado de países con mejor calificación en materia de conservación ecológica en Latinoamérica y el Caribe.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “Hay países que están avanzando, pero los ojos del mundo están puestos en Colombia. En ese sentido, la gestión ambiental del país se viene construyendo bajo cinco líneas estratégicas que buscan proteger el patrimonio natural del país y garantizar niveles de calidad ambiental que permitan un ambiente sano”.

Así se ha logrado avanzar en la declaratoria de más de 235.00 hectáreas de áreas protegidas, la delimitación de 21 ecosistemas de páramos, la declaratoria de 8 sitios Ramsar es decir de importancia internacional y se tiene un avance del 62% en el número de hectáreas restauradas, correspondientes a 129.412,92 ha.

En la lucha frontal contra la deforestación se trabaja en diferentes estrategias como el pago por Servicios Ambientales a través de varias iniciativas como Colombia Sostenible o Visión Amazonia y recientemente se presentó la Estrategia Integral de Control a la Deforestación, que vincula la acción de las entidades públicas, la empresa privada, las comunidades locales y la sociedad civil.

Para temas como cambio climático, Colombia reafirmó sus compromisos con el Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas como la Política Nacional de Cambio Climático, el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, además de las estrategias de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático.

Así mismo para garantizar la oferta y controlar la demanda del recurso hídrico del país, se construyó la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y se vienen realizando procesos de planificación ambiental a través de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS).

En lo que respecta a gestión ambiental, en el país se ha logrado la reducción del 16,3% del uso de mercurio en minería tradicional de oro (2010-2014), la reducción del consumo de bolsas plásticas en un 26,7% y la reducción del 35.96% (más de 1’8 toneladas) del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia la riqueza de país es innegable, casi con 56.343 especies se ubica como el país más biodiverso del mundo y para garantizar su protección, se han formulado diferentes programas que empezaron por la actualización del listado oficial de especies amenazadas, lo que permitirá tomar decisiones frente a su manejo y conservación. Se reglamentó además la Tasa Compensatoria por caza de fauna silvestre.

Colombia es 50% mar y por eso en 2011 con la creación de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos se le dio mayor relevancia a la conservación y al desarrollo sostenible de los espacios marino-costeros. Recientemente el Ministerio, a través de esta Dirección, realizó la adopción de la Guía técnica para la ordenación y manejo Integrado de Zonas Costeras y la publicación del Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia, con las especies amenazadas.

En este trabajo decidido del país por dinamizar la generación de una oferta de bienes y servicios a partir del uso sostenible de los recursos naturales que sean funcionales a la generación de oportunidades económicas del país, se identificaron en este último año 606 Negocios Verdes en todo el territorio nacional, se implementaron 3 Programas Regionales de Negocios Verdes en Pacífico, Amazonia y Caribe y se pusieron en marcha ventanillas de Negocios Verdes en 19 autoridades ambientales regionales.

La participación y la educación ciudadana son fundamentales en la implementación y desarrollo de políticas ambientales en el país, por eso desde la cartera ambiental se impulsa el trabajo conjunto y articulado con las comunidades. A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia quiere ser pionero en este campo y para ello implementó el Modelo de Gobierno Abierto, un nuevo paradigma de gestión pública con tres principios fundamentales: transparencia, participación y colaboración ciudadana. Así mismo, se generó una Agenda Ambiental Integral con enfoque étnico diferencial acordado con los representantes de las comunidades afrocolombianas.

En esta misma línea y con la participación activa de los jóvenes, Colombia cuenta con una Estrategia Nacional de Participación Juvenil para la Gestión Ambiental y con una Red de Jóvenes de Ambiente que cubre el 100 % del territorio nacional.

Son muchos los logros que en materia ambiental el país viene consolidando, varios de ellos gracias al apoyo de la comunidad internacional quienes a través de diferentes alianzas, planes y programas como Visión Amazonía, Pacífico Sostenible, Proyecto Oro Legal, el proyecto de cooperación “Comunica” para la reducción del uso de mercurio en la minería de oro Colombia y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), por mencionar algunos, certifican que Colombia es un escenario de grandes oportunidades para asegurar la sostenibilidad ambiental del mundo. A la fecha el país ha gestionado para temas relacionados con medioambiente más de USD 325 millones equivalentes a más de $950 mil millones de pesos.

Es evidente que Colombia marcha a paso seguro en su objetivo de ser un país ambientalmente sostenible y que aún son varios los retos que debe enfrentar para lograrlo. Esta tarea debe ser una apuesta conjunta y coordinada del Estado, del sector empresarial y la sociedad civil con miras a la protección del patrimonio natural y al uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Los beneficios ambientales de la paz ya se están viendo en Colombia y son ejemplo ante el mundo de que sí es posible reconciliarnos con nuestro entorno. La invitación entonces para este 5 de junio es a conectarnos con la naturaleza, a salir y disfrutar de los Parques Nacionales Naturales y otras zonas naturales de Colombia, que es un país privilegiado.

“Este es un momento para celebrar el patrimonio natural, celebrar los avances del país en materia ambiental, volver al optimismo. Tenemos que celebrar que Colombia es un país que hoy ya le da instrumentos a los tomadores de decisiones para planear sus acciones de manera acertada desde el punto de vista ambiental y para garantizar el desarrollo sostenible.

Este es un momento para mirar lo positivo, lo que ha avanzado el país y para pensar en cada uno de los motivos que nos llevan a celebrar nuestros logros ambientales” puntualizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

*Imagen Universal Medios

*Espacio publicitario

 

Loading...