Magisterio endurece huelga; continúan protestas sociales en Buenaventura y Chocó.

Noticias Nacionales

En medio de un escenario salpicado por sonoros escándalos de corrupción los cuales parecieran no tener respuesta desde las altas esferas del Estado especialmente  dentro de los organismos de control, el panorama laboral y social del país continuó enrareciéndose con el paso de los días. A la huelga de los docentes este martes se sumaron las centrales obreras, otros grupos de asalariados oficiales y los transportadores opacando aún más el ya gris panorama nacional.

 

Simultáneamente las manifestaciones sociales en Buenaventura siguieron tomando altura sin que el Gobierno nacional fuese capaz de responder las reclamaciones de las comunidades; los voceros de la Casa de Nariño se levantaron de la mesa de conversaciones con cierto aire de molestia argumentando intransigencia de la contraparte.

La población reclama soluciones concretas a problemas en la red hospitalaria; el punto neurálgico lo constituye el cierre del Hospital Distrital de Buenaventura por problemas serios de corrupción que hicieron inviable su funcionamiento.

El viejo problema no ha encontrado respuesta desde la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía ni han dado el menor asomo de querer perseguir a los responsables del saqueo de los dineros para la salud de la población.

“¿En dónde están los organismos de control y vigilancia? ¿Dónde está la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Superintendencia? El Gobierno dice que mandó dineros ¿Dónde está ese dinero? Eso nos preguntamos”, dijo a los medios de comunicación uno de los promotores de las manifestaciones.

Además la ciudad enfrenta serios problemas de infraestructura, servicios públicos, empleo e inseguridad.

Condiciones parecidas se observan en el Chocó; toda la población reclama dineros para finalizar la construcción de la carretera que los conecte con Medellín y el resto del país. Allí también la población enfrenta graves problemas en cuanto a la atención médica, educación, servicios públicos y empleo.

En respuesta la administración central ha repetido insistentemente que sí ha girado cuantiosos dineros pero, insinúa veladamente, que estos se han quedado en manos de los corruptos en ambas entidades territoriales.

Otros sectores críticos dicen que los recursos, en efecto, han sido girados pero forman parte de la “mermelada” -para pagar favores políticos- de que hablan el presidente Juan Manuel Santos y, hasta hace poco, el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Marchas.

Entre tanto los maestros del país continuarán hoy sus jornadas de protesta reclamando, fundamentalmente, mejoras en el sistema de salud, al igual que otros derechos laborales a los cuales la presidencia no ha prestado atención.

Según comentan la EPS a la cual los asignaron  no ha cumplido con sus pagos ante la red hospitalaria lo cual se traduce en parálisis del suministro de servicio para ellos. Igualmente solicitan ajustes salariales pendientes de tiempo atrás; también insisten en mayores partidas para la educación y el bienestar de los estudiantes.

Así el magisterio marchará hoy en las principales ciudades del país principalmente en Bogotá donde se concentrarán en tres puntos: la Caracas con calle 57; el Sena de la carrera 30 con calle 27 sur y la calle 26 desde la Gobernación de Cundinamarca.

 

Loading...