Por favorecerlo piden investigar cuota del senador Carlos F Galán.

Noticias Nacionales

La  actual directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, UAESP, Beatriz Cárdenas Casas, estaría protegiendo los intereses políticos del congresista nombrándole, primero, buen número de recomendados generando una nómina paralela. Además y los más delicado, según la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, estaría buscando entregarle el manejo de las basuras al empresario Alberto Ríos Velilla -aparentemente uno de los principales aportantes económico a la campaña del político -quién buscaría manejar la totalidad del servicio en la capital de la república.

 

Esos temores le fueron expresados al fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira con solicitud –Derecho de Petición- para que  abra investigación a fin de establecer si, en realidad, existen o no las aparentes irregularidades consignadas en carta radicada el pasado 27 de marzo por el presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España.

Calderón España insiste en su oficio que resulta preocupante el hecho de que a pesar de las denuncias sobre las aparentes anomalías - tendría que ver con conflicto de intereses-  formuladas mediante otras notas, e incluso a través de los medios de comunicación, la autoridad no haya abierto o entregado resultados de averiguaciones sobre el particular.

En efecto El Espectador el 19 de octubre del año pasado entregó una nota titulada “Denuncian irregularidades de la UAESP ante la Fiscalía y la Procuraduría”, (ver: http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-irregularidades-de-uaesp-fiscalia-y-procuradu-articulo-661232  ) precisando que “Según el demandante, los contratos suscritos por más de $3.200 millones demostrarían que en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) hay una “nómina paralela representada en cuantiosos y millonarios contratos de prestación de servicios ejecutados y en ejecución”. La supuesta nómina paralela de la UAESP, estaría compuesta “solo en la Dirección General por más de 10 asesores”.

Un día después, el 20 de 0ctubre del 2.016, la revista Semana.com difundió otra noticia en la misma dirección: “Los millonarios contratos que enredan a la directora de la UAESP”.

“En el Congreso aseguran que en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) algo anda mal en materia de contratación. En una de las entidades de la alcaldía de Bogotá, bajo el mando de Enrique Peñalosa, quien tanto criticó al exalcalde Gustavo Petro por el supuesto gasto innecesario en contratación externa, podría estar pasando algo similar”, indicó. (Ver: http://www.semana.com/bogota/articulo/denuncia-a-directora-de-la-uaesp-por-millonarios-contratos-sin-licitacion/499609 )

Contrato basuras.

Lo más preocupante para la Veeduría Recursos Sagrados es que, posiblemente, se estaría “cocinando” la entrega del manejo de las basuras a la empresa de Alberto Ríos Velilla,  Aseo Capital. Sería parte de la contraprestación por su apoyo económico al senador  Carlos Fernando Galán y a Cambio Radical en Bogotá, incluso a la campaña de Germán Vargas Lleras.

El mismo escrito insiste en que no se entiende cómo el senador Carlos Fernando Galán hoy estaría incurriendo en la misma  práctica que en el 2.016 atacó cuando, siendo Concejal de Bogotá, cuestionó la intervención del contratista Julio César del Valle Rueda quién asesoraba entonces a la UAESP.

Sin embargo y pese a lo anterior hoy su cuota política en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, UAESP, Beatriz Cárdenas Casas, llama de nuevo a del Valle Rueda para que haga el mismo trabajo entonces cuestionado por Galán.

Su misión sería en la actualidad asesorar, documentar y programar la licitación que entregaría el manejo de las basuras a Aseo Capital, es decir a Ríos Velilla el mismo que habría apoyado económicamente la campaña del senador Galán y su jefe político Germán Vargas Lleras.

En la misma costosa nómina paralela en la cual se encuentra Julio César del Valle Rueda aparecen otros profesionales como Alfredo Coral Triviño, Alexander Díaz, María Fernanda Ramírez, Lida Ruiz Vásquez, Pablo Márquez, Raúl Manrique, Jorge Madero, Gonzalo Suárez Beltrán, Cristian Lizcano, Alberto Montaña, Francisco Lozano, Lina María Salazar y al firma Hidrosuelos.

Otro asunto que llama la atención y que despierta suspicacia es el hecho de que el senador Carlos F Galán se encuentre indagando por el manejo de los POT de varios municipios como Funza, Mosquera y Cota en procedimientos registrados cuando su hermano, Claudio Galán, era el jefe de Planeación de Cundinamarca.

Monopolio

Llama igualmente la atención el hecho de que Alberto Ríos Velilla sea un influyente empresario que resulta preferencialmente favorecido con jugosos contratos oficiales tanto en el país como en Bogotá, Cundinamarca y sus municipios; se sabe que tiene el manejo del servicio de aseo en Soacha a través de Servigenerales.

Igualmente tiene millonario contrato con la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca en lo relacionado con las llamadas “especies venales”, procedimiento que le fue entregado de forma acelerada pocos días antes de que  el entonces gobernador Álvaro Cruz fuera apresando.

Al respecto es oportuno mencionar que, muy seguramente debido a su intervención, el departamento no ha  hecho efectiva a orden para que le devuelva a Zipaquirá y Soacha las carpetas de los vehículos que antes manejaba el departamento cuando tenía oficinas de tránsito en esas ciudades. Con esa actitud les están negando recursos que, sumados, podrían rodear los 10 mil millones de pesos.

Ríos Velilla se ha visto envuelto en varios escándalos; uno de  ellos lo relaciona con el proscrito Grupo Nule en oscura operación a través de Enertolima enredando dineros girados por Bogotá  a los encarcelados primos dentro del carrusel de la contratación.

Todos esos antecedentes llevan a la veeduría Ciudadana recursos Sagrados a pensar que algo raro podría estar ocurriendo  en la UAESP, por lo cual pide a la Fiscalía indague a fin de despejar dudas.

 

Loading...