En su día internacional mujeres de todo el mundo paran este 8 de marzo.

Noticias Nacionales

La medida es una forma de reclamar contra las diversas formas de violencia de género, traducidas entre otras, en discriminación, sueldos inferiores, trato desigual, labores de servicio no reconocidas y la más grave de ellas; feminicidio.

 

El Día Internacional de la Mujer, rememora las primeras luchas de las mujeres trabajadoras del sector textil de EE. UU para acabar con las terribles condiciones de su empleo, que hacían que muchas de ellas no llegaran a cumplir los veinte años. Se enfatiza también la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977  invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Han pasado muchos años y aún faltan muchos más para lograr esa equidad por las que cientos de mujeres han luchado y han dado incluso su vida.

De hecho, el tema central del Día Internacional de la Mujer este año para la Organización de las Naciones Unidas es, “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Según el diario el País de España, en pleno 2017, una radiografía de la situación todavía muestra un mundo abrumadoramente desigual; un planeta que discrimina a la mitad de sus habitantes y en el que ellas son mucho más vulnerables. En el que cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja, donde una de cada tres ha sufrido una agresión sexual, ellas cobran menos que sus compañeros varones por un trabajo de igual valor, y donde todavía hay países que impiden a las casadas tener un pasaporte propio.

Con el lema #nosotrasparamos #womenstrike #8MParo o #mujeresenhuelga han programado movilizaciones en cerca de 50 países, con más fuerza en América Latina, aunque en países como Estados Unidos, se ha declarado “Un día sin mujeres” donde se invita a todas las mujeres que no asistan a sus centros de trabajo y se sugiere que no gasten dinero como una manera de llamar la atención sobre el rol que desempeña la mujer en la sociedad.

El Centro para el Progreso Americano proyecta que si todas las mujeres que trabajan y reciben un pago dejan de trabajar este ocho de marzo le costaría a Estados Unidos casi $21 millones de dólares en Producto Bruto Interno (PBI).

Los organizadores dicen que quieren “estar con las mujeres alrededor del mundo”. De igual manera desean demostrar solidaridad con las protestas organizadas por mujeres que se celebran en todo el mundo después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Las diversas organizaciones también han pedido a los hombres que hagan por este día las labores no remuneradas que realizan las mujeres como el cuidado de 

los niños, la cocina, la limpieza y la agricultura. Este trabajo no remunerado es esencial para que los hogares y las economías funcionen, pero también se valora

menos que el trabajo remunerado.

Colombia también se sumará al paro, que será una rememoración a la huelga hecha en Islandia el 24 de octubre de 1975, recordada como el “viernes largo de Islandia”. 

 

Loading...