Petro debe pagar 217 mil millones, según la Contraloría.

Noticias Nacionales

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que, como van las cosas, el valor de las multas que le impondrá la Contraloría Distrital por aplicar la tarifa que decretó para, según él, estimular el uso de los buses del sistema integrado de transporte público, va a superar el billón de pesos (unos 330 millones de dólares).



Lo que hoy tiene enredado al exmandatario es el Decreto 356 de junio del 2012, que ordenó el cobro de 1.700 pesos en la hora pico y de 1.400 pesos para las horas de más baja demanda de pasajeros.

Según la Contraloría, se trató de un subsidio generalizado que causó un detrimento patrimonial y que le valió una multa, ratificada el pasado 29 de noviembre, por 217.000 millones de pesos.

El exalcalde dice que la multa se montó sobre la base teórica y argumentativa de que el Estado no debe financiar el transporte público: “A eso (la Contraloría) lo llama un subsidio generalizado (...). Significa que volvemos a la tesis de que solo los usuarios deben financiar el costo operacional sin ayuda del presupuesto, lo que implica un alza de las tarifas”.

A su juicio, las decisiones que tomó gozan de plena legalidad, porque son similares a las que expidieron otros alcaldes. Advirtió que esto es un ataque sistemático en su contra para sacarlo de la contienda electoral.

Petro responde con un llamado de atención a la Contraloría General, porque considera que si no hace nada, “se termina criminalizando la cofinanciación de los recursos públicos del transporte”, un tema que afecta no solo a Bogotá sino al país.

En el reporte oficial de la Contraloría aparecen tres reportes de los procesos contra Petro por 75.666 millones, otro por 12.010 millones, y el más alto por 129.528 millones de pesos. Y faltan las decisiones de los presuntos hallazgos de los años 2013, 2014 y 2015.

Loading...