Confirman inicio de diálogos de paz con el ELN.

Noticias Nacionales

La noticia fue dada a conocer en comunicado conjunto  suscrito por los delegados tanto del Gobierno Nacional como de esa guerrilla, tras encuentro realizado hoy en Cotacachi, Imbabura, ciudad ubicada al norte de Ecuador cerca de la frontera colombiana. Comenzarán en 7 de febrero que viene en Quito, capital de esa misma nación, previo cumplimiento de unas condiciones particulares ya determinadas por los compromisarios.

 

Una de ellas consiste en la liberación del  ex congresista Odín Sánchez de Oca perteneciente a una poderosa familia política del Chocó, departamento conocido por los sucesivos casos de corrupción; otras de las exigencias es el indulto para dos subversivos del ELN. Ambos pasos tendrán que darse el 2 de febrero.

El comunicado es el siguiente:

Cotacachi, Imbabura, Ecuador

Enero 18 de 2017

COMUNICADO CONJUNTO

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. Hemos acordado instalar el 7 de Febrero, en Quito Ecuador, la mesa publica que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.

2. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, El ELN liberará al ciudadano Odin Sanchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN. 

3. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN.

4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

5. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del ELN de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al gobierno de la República de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante labor de acompañamiento a este proceso en la búsqueda de La Paz.

*Imagen tomada del Diario del Huila.

Loading...