Presidente se niega a sancionar Ley que impedía cobros por reconexión de servicios a usuarios pobres.

Noticias Nacionales
Tools

Lo hizo argumentando que ello vulnera el principio de solidaridad  y equidad para con quienes cumplen oportunamente, conforme lo había aprobado el Congreso eliminando ese pago para reinstalar el suministro de agua, luz y gas, principalmente. Dice además que se trata de “un costo real” previsto dentro de las normas actualmente vigentes.

 

En razón de ello devolvió el proyecto  en nota remitida al presidente del Senado Mauricio Lizcano, con lo cual la propuesta enfrenta un nudo que puede dar al traste con la intención de que las personas menos favorecidas económicamente puedan superar dificultades momentáneas con el pago de los servicios públicos.

Pretendía en concreto prohibir a las empresas de energía, gas y agua cobrar por la reconexión o reinstalación de los mismos una vez hayan pagado lo correspondiente.

Subrayó el señor Santos que “la exoneración del pago por concepto de reconexión y de reinstalación vulnera el principio de solidaridad, pues constituye un factor de inequidad en el reparto de las cargas públicas, en detrimento de las personas que asumen oportunamente sus obligaciones, incluidas las de menos ingresos”.

Insiste además en que el proyecto de ley va contra el artículo 367 de la Constitución Nacional ya que "excluye del régimen tarifario de los servicios públicos los costos reales en los que incurren las empresas por tales conceptos".

Agrega que, contrario a lo advertido durante el trámite en el Congreso, las empresas de servicio público domiciliarios si incurren en costos cuando, en razón de la mora en el pago de las facturas por parte de los usuarios o suscriptor, “deben realizar la reconexión o reinstalación del servicio como consecuencia del corte o la suspensión de éste”.

*Encuentre y reciba más información de Colombia uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

¡Pago de servicios sin filas!
Vía 40 Express

La Patria Boba

Reporteritos