23
Vie, Jun

Ambientalistas entregan propuesta a la mesa de paz de la Habana.

Noticias Nacionales
Tools

Propondrán una serie de acciones las cuales apoyarán partiendo de la protección y preservación de ecosistemas sensibles y en riego de daños irreparables; dirán que suministrarán toda la asistencia, asesoría y experiencia alcanzada a través de décadas de trabajo. Advierten que las zonas más vulnerables por la intervención humana son los páramos de Sumapaz,  Chingaza, Rabanal y Guerrero al igual que importantes áreas de Bosque Alto Andino, el Bosque tropical Seco, el Sistema de Lagunas y humedales Alto Andinas y las cabeceras de la cuencas.

 

Los puntos de vista que miran el postconflicto serán entregados este lunes a los negociadores de paz sentados en la Habana, Cuba, por el Consejero Nacional Ambiental Luis Alejandro Motta Martínez en representación de todas las organizaciones ecológicas y ambientales del país.

El documento de seis puntos muy concretos propone un trabajo serio y de alto contenido social tomando como fundamento la imperiosa necesidad de asumir trabajos serios y concretos que tiendan, de una vez por todas, a frenar la devastación de zonas estratégicas y únicas para la preservación de la vida.

“Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el Parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera. El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética”, advierte la presentación del documento que también es un compromiso y aporte de las organizaciones ambientalistas al proceso de paz.

Este el documento conocido por noticiasdiaadia.com:

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO AL POSCONFLICTO

A continuación me permito respetuosamente presentar ante la mesa, el compromiso que en nombre de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales podemos desarrollar:

1.- Formular e implementar proyectos ambientales, que permitan facilitar la reinserción de colombianos que dejaron sus armas para contribuir a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, tanto en las zonas rurales como en los cascos urbanos municipales.

2.- Acompañar un proceso que permita la protección y conservación de los diferentes ecosistemas estratégicos, vinculando las organizaciones de base y las comunidades de su área de influencia.

3.- Prestar  asesoría y acompañamiento técnico a las comunidades en los procesos de implementación de las zonas de reservas campesinas incorporando el desarrollo de principios de ecosostenibilidad para la protección del recurso agua y el recurso suelo, a través de diferentes tecnologías adaptadas a las condiciones del territorio y que hayan sido aplicados en otras partes del mundo.

4.- Apoyar procesos de formulación e implementación de proyectos productivos con principios de ecosostenibilidad.

5.- Prestar asesoría a las organizaciones comunitarias de base para formular e implementar proyectos productivos con enfoque de sostenilidad para la sustitución de cultivos ilícitos, promoviendo espacios para fortalecer la investigación teniendo en cuenta la vocación del suelo.

6. - Promover espacios de concertación para lograr procesos de consolidación de la minería sostenible, reduciendo las afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Éste apoyo y acompañamiento para el posconflicto se soporta en la experiencia de las ONG ambientales, cuyo principal reto es trabajar en los países en vías de desarrollo, ayudando a promover el progreso económico, social y ambiental de los sectores más desfavorecidos, tal es el caso en nuestro país, donde las ONG están presentes en todos los rincones donde el estado no llega, ayudado a suplir o cumplir parte de las funciones esenciales del Estado, el cual no es otro que el de conseguir el bienestar de la comunidad más desprotegida y vulnerable a través de la puesta en marcha de programas, proyectos y actividades, para ayudar al cumplimiento eficiente de las políticas públicas, en busca del bien común.

Es así como, las ONG se caracterizan por movilizar sus recursos alrededor de valores compartidos y comprenden la unión de lo público con lo privado. Esto conlleva a que las actividades de los ciudadanos organizados pueden generar algún lucro, pero su destino está orientado exclusivamente al interés colectivo o general, acorde con su función social que cumple.

Lo anterior se constituye en la razón principal, que me conlleva a presentar ante la mesa de la Habana, los proyectos o actividades que podemos apoyar.

Cordialmente, 

LUIS ALEJANDRO MOTTA MARTÍNEZ

Consejero Nacional Ambiental

 *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Loading...