En alerta costa pacífica colombiana por posible tsunami tras temblor en Ecuador.

Noticias Nacionales
Tools

Las autoridades locales a través del Sistema Nacional  de Detección de Alerta de Tsunami, SNDAR, formuló llamados a los habitantes costeros de Nariño, Valle y Chocó a fin de que permanezcan vigilantes ante la posibilidad de que se presente ese fenómeno marítimo. Ello en razón al fuerte terremoto de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter ocurrido a las 6 y 58 de la tarde, hora de ambos países, a pocos kilómetros océano adentro frente a Manta, ciudad a orillas del mar de la vecina nación.

 

Simultáneamente se conoció que  en Cali, Bogotá y otras ciudades se cumplen evaluaciones sobre los daños que pudiese haber causado el fuerte movimiento telúrico; la onda sísmica estremeció varios edificios, especialmente los altos, en donde se observaron escenas de pánico.

Desde la capital del Valle reportaron daños en algunas paredes de la Clínica Colombia razón por la cual fueron evacuados 46 pacientes de manera preventiva.

En todo el departamento de Nariño e incluso en Buenaventura las autoridades adelantan un barrido con el propósito de conocer si existen algunas afectaciones en edificios o estructuras como puentes, sistemas de acueducto  y redes eléctricas. Por ahora no se conocen daños salvo el presentado en Tumaco en donde cayó un transformador en el puente del Moro.

A su vez desde Ecuador comenzaron a conocerse imágenes sobre los efectos del sismo causó en construcciones; en Guayaquil un puente no resistió y se vino al piso.

En esa misma ciudad, la más afectada, cayeron pedazos de ladrillos y concreto especialmente de edificios medianamente altos y con no muy buenas condiciones de calidad y seguridad.

Algunos almacenes dejaron en evidencia la magnitud del terremoto; las mercancías prácticamente quedaron regadas sobre el piso; sus acabados se mostraron desordenados  como huella de lo ocurrido.

De momento no se han conocido informaciones sobre si en ese país existen víctimas fatales o personas lesionadas.

Entre tanto en Colombia las autoridades emitían un comunicado advirtiendo sobre posible tsunami en el Pacífico:

BOLETÍN DE ADVERTENCIA
No 001 - emitido a las  7:32 p.m. hora local de Colombia

REPÚBLICA DE COLOMBIA
SISTEMA NACIONAL DE DETECCIÓN Y ALERTA DE TSUNAMI – SNDAT

Asunto: Terremoto en costa de Ecuador

Este mensaje es para todas las costas de Colombia en el Pacífico

Fecha:  16 de abril del 2016

Hora del evento: 

Magnitud:6:50 pm

Localización: Costa del Ecuador

Fuente: Pacific Tsunami Warning Center, PTWC

RECOMENDACIONES

Se recomienda PARA LA COSTA DE NARIÑO

- Tomar medidas preventivas para el tráfico marino (embarcaderos, muelles y embarcaciones pequeñas),

- Informar a las comunidades sobre NO permanecer en el agua y en o cerca de las playas.  Para las poblaciones directamente expuestas al mar se recomienda permanecer alejadas de la costa.

- Mantenerse atentos a la evolución del evento y a estar atentas a las recomendaciones de las autoridades.// 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

 

Sin filas
Sin filas

ASOECO
Hacienda cundinamarca
Licorera de Cundinamarca
Licorera de Cundinamarca

Reporteritos