A sanción presidencial conformación de zonas de concentración guerrillera.

Noticias Nacionales
Tools

La norma fue unánimemente aprobada por el  Congreso en sesión plenaria de Senado y Cámara,  entregándole facultades al Jefe de Estado  a fin de que determine los sitios en los cuales permanecerán desmovilizados los integrantes de las Farc bajo unas condiciones especiales. Lo anterior fue posible luego de largas conversaciones entre la opositora bancada uribista y los aliados del mandatario nacional, con lo cual le da cierta posibilidad de éxito a las negociaciones de paz que se cumplen en la Habana, Cuba.

 

Punto fundamenta consiste en que serán suspendidas las órdenes de captura para quienes  “se alojen” en esas áreas, aspecto  que, parece, deben ser consultadas con la cúpula de la guerrilla.

Son seis los acuerdos:

1. Las zonas de ubicación son temporales y no se crearán donde haya cultivos ilícitos y minería ilegal.

2. Los que ingresen deberán estar identificados, incluso dactilarmente.

3. No se harán en áreas de frontera; será un número prudente de ellas y de tamaño reducido.

4. Las armas de las Farc se destruirán.

5. La verificación la hará un organismo internacional.

6. El acuerdo también pide que no haya zonas de concentración en áreas urbanas.

Una vez conocida la esencia de lo pactado entre uribismo y santismo las reacciones comenzaron a circular por todos los medios de comunicación, al igual que a través de las redes sociales.

El ex presidente Álvaro Uribe, por ejemplo, comentó que su grupo persigue es que se acabe el delito pero que el apoyo a la iniciativa no quiere decir que van a silenciar sus voces críticas frente a la actuación de la Casa de Nariño.

Según parece no serán más de 10 las zonas de concentración y no podrá existir más de una por cada departamento.

Estos acuerdos se registran en medio de una polémica según la cual, para el Centro Democrático, el presidente Santos viene persiguiendo al uribismo a través de la Fiscalía con el propósito de doblegarlo frente a las negociaciones de paz.

Toman como argumento el encarcelamiento de Santiago Uribe bajo cargos sobre posible vínculo con grupos paramilitares, al igual que el  llamado a Tomás y Jerónimo por asuntos relacionados con negocios que el par de jóvenes sostuvieron con un cuestionado chatarrero quién habría defraudado al país esquivando el pago de impuestos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Sin filas
Sin filas

ASOECO
Hacienda cundinamarca
Licorera de Cundinamarca
Licorera de Cundinamarca

Reporteritos