Asume nuevo Director General de la Policía Nacional.

Noticias Nacionales

La ceremonia de transmisión de mando se cumplió en la mañana de este sábado en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, en actos protagonizados por el presidente Juan Manuel Santos, mediante el cual el mayor  general  Jorge Hernando Nieto, nacido en Cundinamarca,  tomó las riendas del cuerpo uniformado. Dijo que dirigirá esfuerzos en procura de darle fortaleza a la institución conformada por 181 mil integrantes.

 

No de sus retos es el de crear condiciones dentro de la Policía que le permitan asumir los retos que significan el postconflicto dándole más fortaleza a las tareas de seguridad y robusteciendo la investigación criminal.

Subrayó que dirigirá esfuerzos persiguiendo “…una policía más humana, más  íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”, asunto que asumirá en conjunto con el cuerpo de generales.

 Agregó que con ellos serán definidos los lineamientos del posconflicto, privilegiando la seguridad ciudadana, fortaleciendo la investigación criminal para combatir el crimen organizado, el delito que afecta a los ciudadanos de a pie y todas las manifestaciones del narcotráfico; entendiendo mejor el clamor ciudadano y acompañando el campo.

“La Policía Nacional no sólo continuará contribuyendo a que se le restituya la tierra al desplazado y acompañándolo de regreso a su terruño, sino que también, se quedará con él, apoyándolo con proyectos productivos.”

De la misma forma entregó a fin de que se impulse el trámite legislativo del proyecto de Código Nacional de Policía, “instrumento fundamental para bajar drásticamente los índices de criminalidad propios de la violencia cotidiana, y así optimizar los resultados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.”

Esta la hoja de vida del nuevo Director de la Policía Nacional suministrad por la propia institución:

Nació en Pacho y creció en La Peña (Cundinamarca), en el hogar de la señora Margot Rojas Nieto y del señor Jorge Hernando Nieto Linares. Está casado con la señora Martha Lucía Rodríguez y es padre de Juan Felipe, Laura Daniela y María Paula.

El mayor General Jorge Nieto, es abogado, administrador de empresas y administrador Policial. Con estudios en Gerencia de la Investigación Judicial, Formación de Conciliadores en Derecho y Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana. 

En 1980 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Tras su graduación como subteniente, el 16 de mayo de 1981, asumió como comandante de Sección de Vigilancia en la Policía Metropolitana de Bogotá y dos años más tarde comenzó su especialización en la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo Director General de la Policía Nacional, es un oficial con 35 años de servicio institucional, que en tiempos de los carteles de la droga, lideró la entonces naciente Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, un selecto grupo antimafia que hasta la fecha trabaja en alianza con autoridades de Estados Unidos y Europa para dar con los principales cabecillas del narcotráfico, y desarticular sus emporios criminales y económicos.

En su larga trayectoria de servicio a la comunidad, se destacó como Comandante del Departamento de Policía Meta (2003), Director de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (2006), Director de Talento Humano (2006 y 2008), Agregado de Policía en México (2007), Comandante de la Región de Policía No. 4, responsable de la seguridad de Cauca, Nariño y Valle del Cauca (2011) y Director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (2013). Tras su exitosa labor, en 2014 asumió la Dirección de Seguridad Ciudadana, posteriormente fue nombrado Subdirector General de la Policía Nacional en enero de 2016, y el 17 de febrero del mismo año, asumió como Director General.

En su hoja de vida reposan 138 felicitaciones y 66 condecoraciones.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Loading...