Cancillería investiga ataque de Guardia venezolana a canoeros en Arauca.

Noticias Nacionales
Tools

De acuerdo a las versiones conocidas en medios del Gobierno en Bogotá uniformados del país vecino persiguieron a  varios nacionales a quienes le hicieron disparos, situación que provocó la reacción de la Policía colombiana en defensa de sus coterráneos. Los hechos ocurrieron en la noche de este sábado conforme a la información difundida a la prensa a través de la Red de Apoyo, Notired, en la mañana de este domingo.

 

Según la fuente el Gobierno Nacional entró a investigar las razones por  las cuales  presuntamente la patrulla de la Fuerza Armada Venezolana habría perseguido  a canoeros colombianos en Arauquita, Arauca, desatando un intercambio de disparos con la Policía Nacional sin que se presentaran heridos o víctimas fatales.

Ocurrido el incidente la Cancillería envió una comunicación a su similar en Caracas indicando que abrirá una investigación para conocer la verdad, tras lo cual tomará las medidas correspondientes.

"Con relación a los hechos ocurridos en la noche del sábado 30 de enero, en la población de Arauquita (Arauca), en límite con Venezuela, donde una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos, se informa que desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar", cita el comunicado.

Versiones conocidas indican que los uniformados bolivarianos se encontraban en el municipio de La Victoria, estado de Apure, cruzaron el río Arauca en un intento por detener a los canoeros pero, la Policía colombiana al percatarse de lo que sucedía, reaccionó en defensa de sus compatriotas.

Son ya varios los episodios de este tipo; uno de los más sonoros ocurrió en septiembre del 2015, cuando el Ejército confirmó que la Guardia Venezolana incursionó en el corregimiento de La Majayura, en el municipio de Maicao, en La Guajira.

Al parecer el ingreso se dio por perseguir a un hombre que iba en motocicleta y que quería cruzar la frontera hacia Venezuela de manera ilegal. Presuntamente, el sujeto habría ingresado a una vivienda por lo que los militares del vecino país la incineraron.

Este nuevo episodio que quedó grabado en vídeo, se da cuando continúa el cierre de frontera y luego de que el pasado miércoles en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se reuniera el presidente Juan Manuel Santos y presidente Nicolás Maduro donde se presume hablaron de paz, y del cierre de la frontera.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros y la relación bilateral ha estado marcada en los últimos meses por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Nicolás Maduro en agosto.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

¡Pago de servicios sin filas!
Vía 40 Express

La Patria Boba

Reporteritos