Desmantelan banda de estafadores con trámites ante tránsito.

Noticias Nacionales

Uno de ellos fue detenido en Anapoima, Cundinamarca; el grupo tenía su centro de operaciones en la Guajira pero había extendido sus fraudulentas  gestiones a Cundinamarca, Bogotá y Norte de Santander, sin descartar incursiones en otros departamentos y ciudades lo cual está siendo investigado. Fundamentalmente adulteraban procesos administrativos  de empresas registradas ante el Ministerio de Transporte.

 

Las tareas fueron adelantadas por el Grupo Investigativo de Automotores de la Policía en coordinación con la Fiscalía 156  logrado detectar detalladamente la forma como actuaban, quienes estaban comprometidos  y en qué lugares del país intervenían, como también que personas o cuales empresas contrataron  el proceso ilegal.

Concretamente se dedicaban a tramitar irregularmente el aumento de capacidad de las transportadoras, tarjetas de operación de vehículos y cambio de los automotores públicos de misto a especial.

Según la investigación la red obviaba, omitía e infringía los requisitos expresos en los diferentes decretos vigentes a la fecha. 

El resultado de la actividad delictiva estaba asociado a dádivas económicas exigidas para cada trámite como ampliación de la capacidad transportadora  $500.00; cambio de modalidad de servicio $1.500.000; expedición fraudulenta de tarjetas de operación entre uno y cuatro millones de pesos, por vehículo en cada caso.

Dentro de los indiciados y capturados se encuentra la cabecilla de la organización, una ex funcionaria del Ministerio de Transporte, destituida en el 2.011 por corrupción; era  dueña del Grupo empresarial de transporte GRUPO 7. 

Así mismo se encuentra involucrado el actual Director Territorial de Tránsito y Transporte de La Guajira, Luis Alejandro Blanco; todos ellos expedían y comercializaban fraudulentamente tarjetas de operación.

Otra involucrada es una ex alcaldesa de Riohacha, Guajira, Eira Gómez Van-Griken, ya capturada, quién  además fue Directora Territorial de Tránsito del mismo departamento y una representante legal de dos de las empresas del Grupo7- reconocido grupo transportador del departamento de La Guajira.

El Grupo Investigativo de Automotores, en coordinación con la Fiscalía Seccional 156, capturó a seis personas entre funcionarios públicos y reconocidos ciudadanos de la costa atlántica, quienes serán procesadas por los delitos de  concierto para delinquir, concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, concusión y cohecho. 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

Loading...