Extras del Congreso para facilitar concentración de las Farc tras firma de paz.

Noticias Nacionales
Tools

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos al término de la Cumbre de Cartagena este viernes, se trata de modificar de manera urgente la Ley 418 de Orden Público que permitan ir ubicando a los guerrilleros tras lo cual comenzará el proceso de dejación de armas a manos de la guerrilla. Algunos sectores temen que con ello pueda registrarse una nueva versión del Caguán autorizada por el entonces mandatario Andrés Pastrana.

 

Por ahora no se sabe en qué  zonas o cuantas áreas de concentración establecerá la Casa de Nariño para atender sus compromisos con los negociadores subversivos con quienes dialoga en la Habana, Cuba.

El Jefe de Estado solo indicó que ha decidido convocar a sesiones extras al Congreso para febrero, a fin de tramitar modificaciones a la norma antes mencionada.

“Esta reforma legal hará posible la concentración de las Farc con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la última etapa del proceso”, observó.

Simultáneamente ordenó “acelerar” las conversaciones de paz que serán reanudadas el próximo martes con la esperanza, para él, de poner fin al conflicto antes del 23 de marzo.

“El equipo negociador regresa el próximo martes a La Habana con unas instrucciones muy claras: De meterle el acelerador al proceso de paz, para culminarlo ojalá antes del 23 de marzo, que fue la fecha que acordamos con las Farc para poner fin al conflicto”,  enfatizó.

De la misma advirtió que  el Ejército concentrará sus esfuerzos en combatir las Bacrim a las cuales calificó de objetivos de “altísimo” valor.

“He dado instrucciones precisas al señor Ministro de la Defensa, a los altos mandos, al director de la policía para que se reúnan también con la Fiscalía, una vez a la semana, para analizar el trabajo que se va a realizar en la lucha contra el crimen organizado y las Bacrim. Esa es la prioridad en materia de seguridad del Estado”, puntualizó.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/