Cae responsable de desplazamientos en el Chocó.

Noticias Nacionales
Tools

Alias “Regadera”  es el autor de buena parte de los desalojos dentro de las comunidades indígenas y afro al occidente del país, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional que persigue al “Clan Úsuga”. Con ello las autoridades continúan debilitando a una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, responsable de múltiples asesinatos, narcotráfico, extorsión y secuestro.

 

Su ubicación fue posible en virtud de intensas tareas de seguimiento e inteligencia empleando sofisticados equipos  que permitieron ubicarlo en zona rural de Unquía, Chocó, tras lo cual se dispuso de operativos especiales para capturarlo sin poner en peligro a la población.

Elacio Salas Palmas, de 35 años, perteneció al Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC; se sometió al proceso de desmovilización pero lo abandonó para seguir delinquiendo al lado de alias "Gavilán", segundo cabecilla del "Clan Úsuga".

En la actualidad es sindicado de delitos relacionados con concierto para delinquir agravado y en su contra hay evidencias de participar activamente en el transporte de toneladas de cocaína hasta zona fronteriza con Panamá, donde eran embarcadas en lanchas rápidas rumbo a Centroamérica.

Según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, el 14 de octubre del presente año, alias "Gavilán" ordenó a alias "Regadera" confrontar violentamente al frente 57 de las Farc. Esa lucha armada generó el desplazamiento masivo de comunidades indígenas y afro de Unguía  (Chocó), que abandonaron sus resguardos en zona rural y se trasladaron a las cabeceras municipales en búsqueda de protección. 

Alias "Regadera" dirigió los combates y en los mismos quedó herido, estuvo oculto mientras se recuperaba y recibía atención médica. Tan pronto término los tratamientos que le realizaban clandestinamente, salió a reorganizar su estructura, y ahí fue capturado por la Policía Nacional.

Esta es la captura 598 que realiza la Policía Nacional dentro de la ofensiva denominada Agamenón, que busca afectar todos los eslabones criminales del Clan Úsuga y capturar a sus cabecillas.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/