Misión turca visita Colombia para revisar actividad acuícola y pesquero

Nacionales

En el marco de la cooperación Sur-Sur entre el Gobierno de Turquía, la Embajada de Colombia en Turquía y la Cancillería, inició la gira de la comisión turca de expertos sobre políticas de desarrollo acuícola y pesquero.

 La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, los estará acompañando durante los 11 días de recorrido a visitar los principales proyectos de desarrollo acuícola y pesquero en el país.

De hecho, el año pasado una comisión de técnicos de la Aunap visitó Turquía para revisar los temas que tuvieran un avance considerable y en los que Colombia podría estar interesada en ahondar.

“Dos temas para nosotros fueron relevantes. El primero es el de acuicultura marina, específicamente con algunos recursos  en común y en la piscicultura continental, sobre todo en truchas por los climas fríos. El segundo tema es la plataforma estadística pesquera muy organizada que ellos manejan  y me gustaría implementar en Colombia, porque serían unos insumos importantes al momento de la toma de decisiones en el manejo adecuado de los recursos pesqueros”, manifestó Otto Polanco, Director de la Aunap.

Los próximos días la comisión de expertos estará viajando a Cartagena a participar de un taller sobre políticas para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en la zona caribe, además conocerán las instalaciones del Centro de Investigación, Educación y Recreación, Ceiner, en el Oceanario de las Islas del Rosario, donde se trabaja en la reproducción del mero guasa, especie que los turcos están interesados en reproducir.

Posteriormente estarán visitando la laguna de Tota donde conocerán de primera mano cinco empresas de proyectos productivos en cultivo de trucha en estanques de mampostería, jaulas flotantes y salas de proceso; y finalmente llegarán hasta Buenaventura para asistir a otro taller sobre políticas para el desarrollo,  la pesca y la acuicultura en el pacífico, adicionalmente, conocerán la estación de acuicultura marina de Bahía Málaga de la Aunap, donde se producen copépodos para alimentación de las larvas de peces marinos.

Vale la pena recordar que Turquía es el segundo país productor de acuicultura en el mundo. Las cifras no mienten, al año su producción anual es de 240 mil toneladas en productos de acuicultura. Tiene unos 700 millones de dólares en exportación de productos pesqueros y 250 millones de dólares en productos importados, sobre todo materia prima para alimentación de los peces.

 

*Encuentre y reciba más información de Colombia uniéndose al fan page: https://goo.gl/13uuPz

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos