Santos, Premio Nobel de Paz 2016

Nacionales

El Comité Nobel de Noruega reconoció los esfuerzos del presidente colombiano para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años.

El Comité reunido en Oslo aplaudió la gestión del mandatario colombiano para terminar la guerra civil colombiana que completa 52 años "que ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de 6 millones de personas", según dijeron los miembros de este organismo.

"Este tributo debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz", añadieron. 

Respecto al resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre y que dio como resultado la desaprobación del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional, el comité refirió: "Sabiendo bien que el acuerdo era controversial, jugó un papel decisivo en asegurar que los votantes colombianos fueran capaces de expresar su opinión en relación con el acuerdo de paz en un plebiscito".

Los otros candidatos nominados a este galardón eran: Los "Cascos Blancos", que ayudan a las víctimas de guerra en Siria; DenisMukwege, médico congoleño que ayuda y atiende a mujeres víctimas de abuso sexual; Svetlana Gannuchkina, defensora de migrantes y regugiados; y los habitantes de las islas griegas por su apoyo y atención a migrantes. 

Loading...