Colombia Dijo No

Nacionales

Por un estrecho margen la opción del NO se impuso sobre el SI en la jornada de Plebiscito llevada a cabo este domingo en el país. Cundinamarca mantuvo la línea nacional con resultados similares.

 

Durante una histórica jornada el pueblo colombiano acudió este domingo a las urnas a fin de expresar su decisión sobre refrendar o rechazar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca poner fin a 52 años de conflicto.

Con un ajustado margen la opción del NO se impuso con un porcentaje de 50,23% con 6.429.730 votos, mientras que la opción del SI obtuvo un 49,76% lo que equivale a 6.370.274 votos, el total de votos válidos se registró en 12.773.789, por otra parte se registraron 85.964 votos no marcados y 170.725 votos nulos.

Es importante resaltar que la abstención marcó una fuerte tendencia durante la jornada de consulta.

En Cundinamarca el 56,52% de la población se impuso con el No, con un total de 437.928 votos, mientras que el  Si marcó el 43,47% con 336.874 votos. Se registraron 774.802 votos válidos, 3.728 votos no marcados y 13.023 votos nulos.

En opinión de los analistas, ahora la confrontación dependerá de las FARC, si de acuerdo a la voluntad de paz expresada hasta el momento acepta sentarse nuevamente a la mesa de negociación o decide echar por tierra el proceso realizado hasta ahora y toma nuevamente el camino de las armas.

Por su parte los equipos oficiales de las delegaciones de las FARC y el ELN para el proceso de paz, publicaron en sus cuentas de Twitter un primer pronunciamiento luego de conocerse los resultados del Plebiscito, en el que expresaron respectivamente: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz” y “A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de la Habana, los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”.

Al cierre de esta edición no se obtuvo un pronunciamiento oficial por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos o los delegados del gobierno para el proceso de Paz.

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos