La tecnología en la vivienda nueva influye positivamente en la decisión de compra.

Noticias Economicas

Actualmente varios constructores ofrecen alternativas de automatización en sus proyectos de vivienda, sin que ello signifique costos adicionales para el comprador. Firmas como Amarilo, Colpatria, EVA Construcciones y Constructora Papiro trabajan con Technoimport para ofrecer espacios más inteligentes.

 

Aporte informativo María Victoria Téllez.

Hace más de una década en nuestro país, lo que se conoce como domótica o automatización se relacionaba con sistemas tecnológicos para casas inteligentes, propias de grandes celebridades o personas de estratos altos. También se asociaba a la creación de edificios modernos, ideales para las empresas del nuevo milenio. La imagen de una propiedad que pudiera ser controlada desde dispositivos móviles para generar mayor comodidad y funcionalidad, no estaba en los planes de muchas familias debido a su elevado costo.

Sin embargo, tener una casa inteligente hoy en día ya no es un sueño del futuro. Es una realidad asequible para más personas. Por tal razón, varios empresarios de la construcción han volteado la mirada hacia la automatización como un plus para sus proyectos, sin que eso represente mayores gastos para el comprador.

Hernán Alejandro Castro, gerente general de Technoimport, señala que en Colombia los constructores le han “perdido el miedo” al tema de la tecnología. “Hemos trabajado con ellos, incorporando soluciones que no requieren gran infraestructura o revisten complejidad. Como resultado se desarrollan viviendas más atractivas para el comprador”, afirma.

El experto comenta que la empresa ha diseñado para los constructores portafolios de automatización que no representan mayor costo para el cliente final. Así, el propósito de brindar espacios inteligentes abarca un público más amplio. “Por ejemplo, para viviendas de $200 millones, tenemos un paquete básico cuyo valor aproximado es del 1.2% ($2´400.000) del precio total de la propiedad”, señala.

El incluir alternativas de automatización en un proyecto de vivienda nueva también permite cautivar un nicho de compradores que gustan de la tecnología.

Los desarrolladores de proyectos residenciales pueden contar con paquetes de domótica para darles valor diferenciador a sus obras:

Básico: incluye cerradura con tecnología biométrica; sistema de control de iluminación en zona social y habitación principal; sensores de movimiento para los baños y dos parlantes inalámbricos Sonos Play 1 que pueden controlarse a distancia.  (Valor aproximado: $2,5 millones).

Preferencial: ofrece puerta de seguridad con cerradura biométrica; sistema de audio con parlantes de techo para área social (Sonance); adecuaciones para cortinas motorizadas; sistema de control de iluminación en zona social, alcobas y cocina; y sensores de movimiento para los baños. (Valor aproximado: $5,5 millones).

Al desarrollar propuestas de vivienda que incluyan soluciones inteligentes, los arquitectos configuran los espacios para ajustar los elementos tecnológicos. En la obra se consideran ductos, cableado y puntos de corriente que hacen extensible la automatización por toda la casa o apartamento.

Confort, funcionalidad y ahorro de energía, entre otras, son las ventajas que tiene la automatización para los propietarios en sus nuevas viviendas.

“El cliente, al adquirir una vivienda adaptada para sistemas de automatización, no tiene que preocuparse por obras civiles posteriores. Usualmente, quien desee contar en su casa o apartamento con tecnologías inteligentes debe llevar a cabo reformas que demandan tiempo y recursos”, comenta el gerente general de Technoimport.

Hablan los constructores

* Ricardo Ramírez, gerente técnico de Papiro Constructora:

“Para nuestro proyecto, Parque Residencial Papiro (Armenia), planeamos ofrecer un porcentaje de apartamentos con paquete básico de domótica. La tecnología es un plus que nos sirve como herramienta de negocio y para los clientes es una oportunidad de contar con un hogar inteligente. A ellos les entregamos los espacios a un buen precio y con funcionalidad total, por eso, no deben preocuparse por configuraciones o instalaciones”.

* Adriana Salcedo, gerente de Asuntos Corporativos de Eva Construcciones:

“Nuestro objetivo es que las familias disfruten de la automatización en sus hogares a un precio asequible. Ofrecemos un paquete básico que también incluye videoportero para el conjunto, pantalla touch en los apartamentos, y los ductos y espacios para adaptar nuevas tecnologías. Los proyectos –en desarrollo– que incluyen domótica son: EVA Alameda (Mosquera) y EVA Punta Arena (Girardot). En Bogotá, EVA 110 y EVA Mirador 127 (finalizados) también tienen espacios inteligentes".   

Con el pasar de los años la automatización ha logrado abarcar más hogares en Colombia y el mundo. Según los expertos, se prevé que para el año 2020, el 15% de las viviendas en el planeta (230 millones, aprox.) tendrán algún tipo de sistema inteligente. Ese indicador configura un reto para los empresarios de la construcción.

El incluir la automatización como un valor agregado para las nuevas viviendas es una invitación de Technoimport a los constructores para que no se queden atrás y marquen la diferencia. Actualmente, muchas familias buscan que sus propiedades tengan factores que sean atractivos, innovadores y a la par de los nuevos tiempos. En tal sentido, la tecnología en el hogar y sus múltiples posibilidades influyen considerablemente en la decisión de compra.

Más información: www.technoimport.com.co

¡Pago de servicios sin filas!
¡Pago de servicios sin filas!

La Patria Boba

ASOECO
Hacienda cundinamarca

Reporteritos