CAR monitorea constantemente el Cerro Fusacatán, en Fusagasugá.

Fusagasugá

Debido a la grave problemática ambiental que amenaza constantemente a este Cerro, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de la Dirección Regional Sumapaz y dando cumplimiento a las competencias estipuladas en el artículo 31 de la Ley 1523 de 2012, ha venido desarrollando una serie de acciones preventivas, para mitigar el riesgo presente en el ecosistema.

 

Dentro de las acciones que ha realizado la CAR, se encuentran visitas e inspecciones técnicas a la parte alta del Cerro, zonas aledañas al nacimiento de la Quebrada Pekín y sectores cercanos a donde se produjo el desprendimiento de suelos y posterior flujo de lodos.  Como resultado de las visitas, se envió a la Alcaldía Municipal a través del Consejo Municipal de Riesgo, un informe que contenía las acciones y recomendaciones para mitigar el daño.

Además se socializó el Proyecto de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental que se adelanta con la comunidad de Jordán Alto, para el cual la CAR aportó 31 millones de pesos, destinados para cercamiento y reforestación de la zona.

La Corporación Autónoma Regional, ha continuado con el monitoreo permanente del Cerro y zonas aledañas, con el objetivo de evaluar las condiciones actuales con respecto a las presentadas en la avalancha, para así poder generar alertas tempranas para prevenir futuros eventos. Dicho monitoreo se realiza cada ocho días, con cinco unidades que hacen parte del convenio CAR- Defensa Civil.

 

 

Loading...