¡Gigantesco operativo contra microtrafico y crimen organizado en Fusagasugá!

Fusagasugá

Por lo menos unas 60 personas fueron detenidas en procedimientos que vienen siendo desarrollados desde la madrugada de este jueves en diferentes puntos de la ciudad, como resultados de investigaciones rigurosos emprendidas a finales del año pasado. Se supo que fueron desarrollados al menos 20 allanamientos principalmente en residencias y locales ubicados en los barrios periféricos del municipio debidamente identificados por agentes especializados.

 

El golpe venía siendo discreta y cuidadosamente planeado por  jueces y fiscales de Fusagasugá en respuesta a los graves problemas que en materia de distribución de narcóticos al menudeo  y otros delitos relacionados  registraba y registra la ciudad. La acción es tal vez la más importante desarrollada a ese nivel en el país, solamente comparable por la realizada en el denominado Bronx de Bogotá; incluso puede ser más importante.

A petición de estas entidades judiciales locales los trabajos de inteligencia fueron organizados desde Bogotá con la intervención de por lo menos 300 agentes encubiertos altamente especializados, quienes  a lo largo de los últimos seis meses infiltraron las bandas dedicadas a la distribución de narcóticos y la realización de sicariato.

El trabajo fue desarrollado con tal discreción que salvo dos o tres personas, ninguna civil, muy allegadas a los organismos de inteligencia,  conocían de estas importantes labores que hoy entrega resultados satisfactorios para las autoridades.

Fueron recaudando toda clase de pruebas utilizando equipos sofisticados como microcámaras de video, interceptaciones telefónicas y otros equipos de alta tecnología con lo cual registraron todos los detalles de la actividad de tráfico de drogas al por menor.

Pacientemente fueron realizando seguimientos a los jíbaros, es decir a los encargados de entregar la “mercancía” el consumidor, hasta llegar a los grandes distribuidores, al corazón de las bandas organizadas, a los capos de tráfico de la ciudad, la región e incluso Cundinamarca quienes manejaban millonarias sumas de dinero e importantes volúmenes de drogas ilegales.

Fue por ello que muchos de los detenidos por microtrárico durante los meses pasados fueron dejados en libertad. Primero los jueces y fiscales no contaban con pruebas suficientes para ponerlos tras las rejas por largos años;  parece ser que también procedieron de esa manera por recomendación de los investigadores. Optaron por facilitar los trabajos de inteligencia, es decir de seguimiento que finalmente les permitió llegar al centro de las varias  organizaciones criminales.

Se supo que en desarrollo de este trabajo varios testigos claves, por  lo menos dos, fueron asesinados por órdenes de los jefes “delicuenciales” con el propósito de frenar las labores de los sabuesos asignados a los procedimientos.

Los allanamientos y detenciones, como ya se indicó, comenzaron simultáneamente en la madrugada de este jueves con el propósito de evitar al máximo la fuga de los delincuentes. En algunos sectores varios de los capos y comprometidos en los ilícitos fueron observados huyendo por cafetales y áreas boscosas cercanas a sus residencia.

También se conoció que con órdenes de captura se encuentran varios delincuentes quienes ya se hallan presos, pero que igualmente están vinculados a estos casos.

Los primeros trámites para su judicialización se cumplirán este viernes bajo estrictas medidas de seguridad debido a la peligrosidad de los comprometidos. Es posible que las diligencias se cumplan en la Escuela de Policía de Fusagasugá y que estas duren al menos cinco días.

De momento no se conoce con exactitud los resultados de los operativos que a la hora de publicar esta información aún se venían cumpliendo.

 

Noticia en desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Loading...