Gaula Cundinamarca lanza campaña contra la extorsión en Fusagasugá.

Fusagasugá

“Yo no Pago Yo Denuncio, Nace Libre, Vive Libre” se llama la propuesta que puso en marcha la institución de la Policía Nacional con el propósito de sembrar conciencia sobre necesidad de cerrar filas contra el chantaje de la delincuencia. Por ahora está dirigido a madres, niños y adolescentes a quienes vienen suministrando procedimientos encaminados a la autoprotección, la de la familia y los vecinos.

 

Los mensajes contienen importantes elementos sugeridos por expertos en la lucha contra esa clase de eventos al margen de la ley, los cuales deben ser tenidos en cuenta y aplicados por las padres de familia y mayores encargados del cuidado de los menores de edad.

Dentro de las tareas fijan una serie de recomendaciones presentadas por el comandante del Gaula en Cundinamarca, mayor Fernando Murillo Sabogal:

 

RECOMENDACIONES:

Mantener buena comunicación con los hijos es la mejor arma para protegerlo, ya que mediante el diálogo es posible hacerle entender que no toda la gente es buena.

Para que lo anterior quede muy claro puede tomar como ejemplos personajes que le sean familiares, como los que forman parte de cuentos de hadas, donde siempre hay quienes pertenecen a algún bando: malos o buenos.

A partir de los cuatro años se le deberá indicar lo siguiente: "No siempre voy a estar cerca de ti para protegerte, por lo que es necesario que sepas que no debes confiar en extraños, aunque parezcan personas dulces" y "si alguna vez estás solo en la calle, no permitas que nadie se te acerque o te toque, ni aceptes regalos".

Es común que, por falta de tiempo o ánimo, se mande a los niños a realizar alguna compra, pero pocas veces se reflexiona sobre el peligro que esto representa. Por lo anterior, sólo se les debe destinar dichas tareas cuando están suficientemente grandes y pueden correr y defenderse ante un ataque y, además, no se les debe enviar a sitios muy lejanos, aunque esto también depende de la peligrosidad del rumbo en donde se viva.

Como puede ver, durante la infancia se corren muchos peligros, y uno de los más graves es el rapto; si el niño es vigilado en todo momento y se le enseña la forma de actuar en caso de emergencia, se reducirán las posibilidades de que esto ocurra. Recordemos una cosa: antes del secuestro se puede hacer mucho.

 

 Atentamente

 MY. FERNANDO MURILLO SABOGAL

COMANDANTE GAULA CUNDINAMARCA

 

 

Loading...