Noticias dia a dia

Mon09012014

Last update09:23:29 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Back Cundinamarca Fusagasugá EPS burlan atención a usuarios en Fusagasugá.

EPS burlan atención a usuarios en Fusagasugá.

  • PDF
alt

Las Empresas Promotoras de Salud y en particular Salud Vida, no atienden las recientes disposiciones del gobierno sobre plazos perentorios que las obliga a  suministrar atención inmediata a sus afiliados.  En reciente medida les impone plazo de tres días para que resuelvan consultas de urgencias, pero todo indica que también se ha convertido en elemento de mofa.

Informe Especial:

 

ALIANZA INFORMATIVA TOCA NOTICIAS – NOTICIAS DÍA A DÍA. COM:

 

 

En esta oportunidad se trata de un episodio de los muchos cuya ocurrencia es muy frecuente no solo en esta  ciudad sino en gran parte del territorio nacional. Es el caso de una paciente   afiliada al régimen subsidiado  suministrado por Salud Vida, entidad reiteradamente  cuestionada por las autoridades y blanco de constantes quejas debido a las deficiencias en el servicio.

Al finalizar la tarde del pasado domingo 8 de marzo, Luz Mary (omitimos el apellido para evitarle posibles molestias), ingresó por urgencia  al Hospital San Rafael con insoportables dolores  abdominales. El cuerpo médico  inició los exámenes de rigor  mediante los cuales estableció  que  debía ser remitida cuanto antes a un centro de atención   del tercer o cuarto nivel, particularmente la Samaritana , en donde pudieran realizarle evaluaciones  más especializadas. En Fusagasugá no existe la suficiente capacidad  tecnológica para atender casos  de cierta complejidad como este.

Ahí comenzó el viacrucis tal como lo soportan millones de colombianos que tienen la desgracia de enfermarse.

Conocida la noticia, su esposo, Martín, acudió de inmediato a  Salud Vida  con la intención de  adelantar los trámites a fin de trasladarla lo más pronto posible,  tal como lo recomendaron los  facultativos que evaluaron el caso. Eso fue al día siguiente, lunes, aunque en realidad ese tipo de gestiones deberían ser adelantados entre los hospitales y las EPS.

Entre llamadas, insistencias, disgustos, desespero y engaños  pasó el tiempo  hasta que por fin, el viernes, cinco días después de su hospitalización, parecía que había una solución. Uno de los funcionarios de Salud Vida le dijo que ya habían encontrado un  cupo en la Samaritana y le hizo el encargo de que, sin falta,  telefoneara al día siguiente.

Tal como les habían indicado los familiares de Luz Mary llamaron pero nadie contestó. Era sábado y pleno puente de San José.

Nada que hacer; la paciente tenía que seguir soportando su dolor, el que apenas los médicos podían tratar de disminuir suministrándole algún medicamento, un medicamento    de los mismos con que pretenden distraer o de sugestionar a los pacientes para que se mentalicen de que las cosas están mejorando.

Con todo esto cualquier observador  puede pensar que en realidad las medidas del gobierno, como las  previstas dentro de la Ley anti trámite, se constituyen en lo que coloquialmente  algunos llaman, aunque suene anti patriótico,  “un  saludo a la Bandera” o “una serenata a la luna”; es decir, que no producen  ningún efecto.

La perversidad con que buena parte de las EPS  han asumido  sus responsabilidades dejan al descubierto que la famosa Ley 100 o de Seguridad  Social, pese a sus frecuentes ajustes, no son nada favorables para los colombianos, excepto para algunos pocos  que  tienen esas empresas  como fuente de jugosas utilidades sin importar el dolor de sus semejantes.

Igualmente resulta claro que el gobierno y algunas de sus decisiones no conmueven ni comprometen  a las denominadas Empresas Promotoras de Salud. También es claro que buena parte de la red hospitalaria oficial  enfrenta  serios problemas  tanto financieros como tecnológicos.

Como quiera que sea también asalta la pregunta: En los municipios quién controla y vigila  a las EPS e IPS especialmente si se trata del  Régimen Subsidiado como en este caso? Quién vela por la salud de la población?  Quién hace cumplir las normas sobre seguridad social? Hay o no autoridad?

Para el caso de Fusagasugá resulta evidente que se requiere  la urgente y decidida intervención de la clase dirigente, a fin de que el San Rafael  reciba la ayuda inmediata que necesita. Una  ayuda indispensable y que  no resulte ser la misma que hoy el están  suministrando a   Luz Mary  como en realidad parece ser.Dios quiera que se apiaden de Luz Mary y de todos los pacientes en iguales condiciones.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

{jcomments on}

 

Amazonas

Turismo - Amazonas

Antioquia

Turismo - Antioquia

Arauca

Turismo - Arauca

Atlantico

Turismo - Atlantico

Bolivar

Turismo - Bolivar