Urbanización Contigo con Todo, todo un dolor de cabeza para Fusagasugá.

Fusagasugá

Aunque la gran mayoría de quienes allí viven son “gente bien”, detrás de ellos se ocultan hordas de hampones que vienen tomándose las calles quebrantando la tranquilidad, la misma que históricamente preservó la ciudad hasta hace apenas una década larga cuando el país ahondó su descomposición; quienes más sufren son los barrios vecinos.  La Policía y Alcaldía  son consciente de ellos y ahora enfrentan un delicado problema heredado, el cual no quiso ser evitado y prevenido en el pasado cuando aún quedaba tiempo; hoy están decididos a combatirlo y erradicarlo para lo cual ya emprendieron acciones.

 

La realidad comenzó a desnudarse a través de  los mismos residentes del complejo habitacional quienes, con cautela y temor,  vienen denunciando la forma como están siendo víctimas de algunos de sus vecinos delincuentes.

Dicen que, incluso, algunos de ellos son atracados dentro de los mismos edificios; que los pasillos y espacio comunes, recurrentemente, son utilizados para el consumo de drogas y para otra clase de hechos delictivos sobre los cuales ya tienen conocimiento la Policía.

Es más; una persona con quién dialogó noticiasdiaadia.com dijo haber sido víctima del cobro de “vacuna” para poder caminar tranquilamente por el lugar; es algo parecido a lo que ocurre con los transportadores de otras ciudades a quienes les exigen una cuota de seguridad. Sobre este aspecto el cuerpo uniformado dice no tener conocimiento, aunque se presume que no lo quieren hacer público por asuntos de protocolo investigativo.

Se supo igualmente que a comienzos de año fue detenido un hombre sospechoso de estar vinculado a varios hechos delictivos de grueso calibre; tenía en su poder una larga lista personas (unas 60) la mayoría comerciantes y empresarios; no supo dar explicación de los nombres en sus manos.  Fue capturado en silencioso trabajo de las autoridades locales.

Así mismo los organismos investigativos saben que la urbanización Contigo con Todo es utilizada como refugio por algunos bandidos, quienes cometen delitos en otras zonas y se esconden allí aunque no pertenezcan a esa comunidad. Los residentes, apenas natural, no los denuncian por temor a las represalias.

Sobre lo que podría ocurrir, como en efecto sucedió, en su momento fueron alertados el propio presidente Juan Manuel Santos y el entonces alcalde Carlos Daza Beltrán; les mostraron preocupantes experiencias sobre las cuales no formularon el menor reparo. Prefirieron seguir sin mirar adelante. (Ver: http://www.noticiasdiaadia.com/cundinamarca/soacha/7596-vivienda-gratis-en-soacha-crea-problemas-de-inseguridad-microtrafico-y-prostitucion ) Detrás del programa también se encontraba el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En el caso local les advirtieron que la entrega de vivienda prioritaria para desplazado, aunque era una buena gestión a la cual Fusagasugá estaba dispuesta a solidarizarse en respuesta a su sentido humanitario, resultaba inconveniente si no era acompañada con programas de generación de empleo y asistencia social para las víctimas de la violencia que llegaran a ocupar la urbanización Contigo con Todo.

Pocos meses después, en abril del año pasado, provenientes del Caquetá, Putumayo y Huila, llegaron 475 familias que ocuparon igual número de apartamentos que les habían sido asignados por la propia presidencia a través del departamento de Prosperidad Social. Solo 25  familias fusagasugueñas fueron seleccionadas a pesar de que el municipio aportó, mal calculados, unos 3 mil millones de pesos para construir las 500 soluciones de vivienda programadas en la ciudad.

Quiere decir, si las cuentas no fallan, que con esos mismos recursos el municipio hubiese podido darle casa (o apartamento) a 60 hogares nativos que carecen de techo.

En resumen fue un muy mal negocio para la ciudad que, aunque quiso ser solidario con las víctimas de la violencia, recibió a cambio un incremento en la delincuencia por la mala planeación oficial y su afán por mostrar obras. Ahora las autoridades, como en efecto lo están haciendo, cumplen delicadas tareas con el propósito de erradicar al hampa, simultáneo a lo cual realizan juiciosos trabajos de asistencia social.

Sobre los delincuentes allí en realidad son muy pocos pero  su peligro y escándalo es tan grande que hace parecer que fueran muchos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...