Recuperación de vía La Shell – Arbeláez – San Bernardo sería pagada por usuarios.

Fusagasugá

Los dineros necesarios en la obra los recaudarían -o por lo menos parte de ellos- mediante la implementación e instalación de un peaje en algún sector –o varios- de la carretera entre Fusagasugá y  esos municipios del Sumapaz. De la intención se supo a través de la publicación que la Gobernación de Cundinamarca  realizó convocando a un Concurso de Méritos Abierto que determine sobre la “conveniencia”  de ese cobro.

 

Sin embargo la directora del ICCU de Cundinamarca, Nancy Valbuena, explicó a través de la estación radial Nueva Época de Fusagasugá que los estudios, por los cuales pagará el departamento un poco más de $131 millones, buscan determinar si se requiere o no la instalación del peaje o de otros sistemas que faciliten los recursos necesarios en los trabajos.

Expertos consultados por este portal de noticias consideran que para la readecuación de toda la vía son necesarios aproximadamente $66 mil millones; lo anterior teniendo en cuenta que esa carretera  tiene 44 kilómetros (11 entre la Shell y Arbeláez y 33 entre Arbeláez y San Bernardo) y que el costo de kilómetro es de $1.500 millones a precio de hoy.

Aunque la exposición inicial del proyecto se refiere a peaje esta no es necesariamente la fórmula única; podría ser una combinación entre peaje y aportes oficiales o el aporte exclusivo de dineros estatales que pueden ser acopiados entre el departamento y la nación, o de algunos de ellos; no se descarta la participación de los municipios.

Se supo sí que Cundinamarca prácticamente descartó la posibilidad de apropiar sola los dineros por razones  presupuestales. Lo cierto es que la recuperación de la carretera entre Fusagasugá, Arbeláez  y San Bernardo es compromiso del gobernador Jorge Rey Ángel.

La intervención del despacho quedó comprometida el viernes 16 de septiembre del año pasado en desarrollo de una sesión de las giras denominadas “El Gobernador en Casa”.

Ese día el mandatario seccional advirtió que invertiría mil millones de pesos para estudios y diseños de los trabajos a realizar. Por ahora no se sabe cuándo se tendrá una decisión final o qué tipo de solución será entregada para recuperar la vía.

La última intervención fue entregada en febrero del 2.015; en esa oportunidad, según reportó el mandatario de la época, Álvaro Cruz Vargas, fueron invertidos 22 mil millones de pesos.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...