Fusagasugá adelantaría consulta popular minera.

Fusagasugá

Cumpliendo con los trámites previstos en la Ley Estatutaria sobre este tipo de procedimientos y luego de que en Consejo de Gobierno se diera visto bueno, el alcalde Luis Cifuentes Sabogal acudió a Concejo Municipal para avanzar en la convocatoria. La Corporación lo encontró procedente este domingo; por unanimidad -17 votos de 17- emitió concepto de favorabilidad por lo cual el tema ahora continuará su curso.

 

Siguiendo los mismos trámites previstos en la norma el tema será remitido ahora al Tribunal de Cundinamarca a fin de que allí se mida su constitucionalidad;  si pasa irá a la Registraduría Nacional para que se cumpla la convocatoria y se fije fecha para el mismo.

La pregunta que sería presentada a los fusagasugueños es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo si o no, que en el municipio de Fusagasugá, se realicen actividades de explotación sísmica, perforación exploratoria, Fracking, producción de hidrocarburos, y minería a gran escala?”

En el Sumapaz ya se pronunciaron los municipios de Cabrera el 26 de febrero pasado (Ver: Cabrera negó posibilidad de adelantar explotación minera en el municipio. )  y Arbeláez, 9 de julio último, (Ver: Arbeláez rechaza posibilidad de explotación minera en su territorio. ) en donde fueron  cerradas la posibilidades de permitir actividades relacionadas con la explotación minera de gran escala.

Por su parte en Pasca, también en la Región del Sumapaz, la consulta popular está prevista para el 6 de agosto que viene, es decir el domingo próximo, aunque el Consejo de Estado ordenó suspender el ejercicio al resolver una tutela instaurada por el gremio petrolero. (Ver: Tambalea consulta popular sobre explotación minera en Pasca, Cundinamarca. )

Los ambientalistas se niegan vehementemente a aceptar actividades mineras alegando que con ello se afectaría de manera importante e irreversible la posibilidad de proteger el Páramo del Sumpaz, el más grande productor de agua del planeta.

Como argumento precisan que con ese recurso sí hay posibilidades de vida pero que con petróleo solo se garantizan ingresos para poderosos monopolios transnacionales; insinúan que también ello podría ser un nuevo foco de corrupción, un tema muy común dentro de la cultura de lo público en Colombia.

En consecuencia para que la consulta popular se realice en Fusagasugá falta que el tribunal de Cundinamarca lo encuentro ajustado a la Constitución y que no se presente demanda en contra de la figura tal como ocurrió con Pasca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...