Queja del concejal Escobar ante la Procuraduría lo enfrenta al gerente Emserfusa

Fusagasugá

Lo que en principio fue un debate movido dentro de linderos considerados normales para ese tipo de sesiones de control político, el pasado viernes presentó novedad por cuenta de la salida a los medios de comunicación del jefe de las Empresas Públicas Municipales de Fusagasugá, Julián Duarte Castellanos, que quiso rectificar a su contradictor de turno.

 

Informe especial:           

Ante los micrófonos de varias emisoras y las cámaras del canal de televisión  locales expresó molestia por lo que estimó son infundados señalamientos de los concejales Gabriel Escobar (quién llevó el caso ante la Procuraduría), Marcela Rodríguez Cruz, Marcela Alvarado Herrera y Omar Orlando Ortiz, promotores del debate del pasado 28 de abril de donde surgieron las glosas radicadas este 30 de junio ante la regional del ministerio público en Fusagasugá.

Con cifras en mano y en un video distribuido a los medios de comunicación (puede ser consultado al final de esta nota), entregó sus explicaciones frente al manejo que le ha dado al mantenimiento y suministro de combustibles de los vehículos de la empresa comparando cifras con las  de la anterior administración, principal punto de  discordia.

Dice Duarte Castellanos que, por ejemplo,  durante los 4 años anteriores a su gerencia (bajo el gobierno Daza) se gastaron $4.423 millones de pesos en mantenimiento del parque automotor (más o menos $1.106 millones por año), y que bajo su administración esos mismos costos se ubican alrededor de $1.015 millones anuales, es decir aproximadamente 100 millones de pesos menos según sus cuentas.

Queja

Sin embargo, estima el Concejal Escobar, esas cifras son diferentes a las consignadas en los documentos presentados por él a la Procuraduría quién las tomó, explica, de los reportes entregado por Duarte Castellanos durante el debate de control político y mediante derechos de petición.

Una de los puntos discordantes tiene que ver con el valor de las partidas asignadas al mantenimiento del parque automotor, que en opinión del concejal son notablemente superiores a lo reportado en la anterior administración.

Dice Escobar que esto se da por cuanto Emserfusa suma los rubros de reparación y mantenimiento de vehículos, con uno de suministros por medio del cual se cancela la gasolina. También insiste en que este último no es objeto de debate, pero que el gerente Duarte sale a la defensa de este “para distraer a la ciudadanía y confundir las cuentas de dos rubros totalmente distintos, pues yo solo me refiero exclusivamente al de mantenimiento de la automotores”.

También subraya que el nuevo manual de contratación se encuentra vigente desde agosto del 2.016 permitiendo que mediante invitación privada se pueda desarrollar procesos de contratación sin la debida promulgación lo cual, estima, viola los principios legales de la contratación estatal.

Para Escobar, el gerente de Emserfusa falta a la verdad cuando afirma que los contratos de la pasada administración fueron suscritos en vigencia del manual de contratación del 2.014; lo anterior teniendo en cuenta que entró a regir solo hasta el 15 de enero de 2.015, y los últimos convenios o negocios de mantenimiento que suscribió el ex gerente César Giraldo fueron suscritos en día 14 de enero de 2.015.

Quiere decir que esos contratos de mantenimiento se realizaron bajo el manual de contratación aprobado por Emserfusa desde el 2.009 y que tuvo vigencia hasta el 14 de enero del 2.015, explica.

Estima el concejal que con la nueva modalidad de contratación de invitación privada se permite el direccionamiento de la adjudicación a la libre discreción del gerente por fuera de la recepción de ofertas públicas; obrando de forma contraria se “garantizarían transparencia y no permitiría  duda en el procedimiento y escogencia del contratista”.

Ante ese inventario de dudas que no fueron absueltas en el debate,  el concejal Escobar radicó denuncia contra el gerente Duarte castellanos ante la Procuraduría Provincia de Fusagasugá, para que determine quién tiene la razón.

Encuentre en este enlace el texto completo de la queja en contra del gerente de Emserfusa Julian Duarte, presentado por el concejal Gabriel Escobar a la Procuraduría.

En respuesta a todas las dudas del conejal Gabriel Escobar, el gerente de Emserfusa Julián Duarte Castellanos suministró a los medios de comunicación el siguiente material en video:

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario 

 

Loading...