Piden investigar al Alcalde de Fusagasugá por aparentes irregularidades en Movilidad.

Fusagasugá

El punto más delicado podría ser el hecho de que el mandatario local Luis Cifuentes Sabogal habría engañado al director de la  Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, al firmar un convenio haciéndole creer que contaba con parqueaderos o patios para la inmovilización de vehículos en la ciudad.  También lo señalan de aparentemente estar incumpliendo sus deberes por cuanto no ha legalizado el contrato del servicio de grúas ni ha tomado decisiones sobre tarifas y reglamentación para parqueaderos públicos.

 

Unidad Investigativa DaD.

Las inquietudes fueron radicadas ante la Regional de la Procuraduría en Fusagasugá por Jaime Micán Díaz quién anexó una serie de documentos a manera de pruebas, con los cuales pretende demostrar que sus observaciones tienen fundamento por cuanto trasgreden las normas vigentes particularmente las relacionadas con aspectos administrativos oficiales según insiste.

El asunto pareciera ser mucho más delicado debido a que –en el 2.005- habría sido  falsificado un poligrama del Comandante de la Policía de Carreteras Cundinamarca, mediante el cual se pretendió darle legalidad al funcionamiento  de los parqueaderos o patios en donde eran mantenidos los automotores inmovilizados; sin embargo es oportuno aclarar que para esa fecha Cifuentes no era alcalde aunque posteriormente –cuando ya asumió tras ser elegido- no verificó que todo estuviera en regla.

Uno de los apartes de la queja pide que “…se investigue (al alcalde) porque en la firma del convenio con el señor general Director de la Policía Nacional en la cláusula 5ta garantiza disponer de un parqueadero para la inmovilización de vehículos por infracciones de tránsito y de transporte debidamente autorizados para su funcionamiento con cobertura de responsabilidad civil y contractual y excontractual”, asunto este que no se estaría cumpliendo.

Esta imagen muestra el documento –Convenio- firmado entre el alcalde Luis Cifuentes Sabogal y el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director General de la Policía Nacional.

Acá se observa el texto del mismo documento en donde el municipio de Fusagasugá, a través del alcalde Luis Cifuentes Sabogal, se compromete a disponer de un parqueadero para la inmovilización de vehículos  por infracciones de tránsito y al transporte.

Aparecen las firmas tanto del General Jorge Nieto Rojas como del alcalde Luis Cifuentes Sabogal al final del Convenio Interadministrtativo de Tránsito No. T 088 del 2.016.

El aspecto que podría tener mayor dimensión y que alcanzaría lo penal –aunque se encuentra por fuera del período del actual alcalde-  sería el relacionado con una presunta falsificación de documento público.

Ocurre que el 18 de mayo del 2.005 en carta al Comandante de Policía de Carreteras de Cundinamarca, coronel Pedro Antonio López Muñoz –oficio 002768- el director de Educación y Seguridad Vial del departamento comunica que la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca aprobó el funcionamiento de varios patios; en la lista no aparece Fusagasugá. (Ver: siguiente imagen)

Sin embargo poco después esa carta, el 2 de junio del 2.005, en poligrama 4761 que hace referencia al oficio 002788 –el mismo arriba citado- se emitió una comunicación en la cual sí se encuentra autorizado el “PARQUEADERO MI PUEBLITO” con dirección Autopista Panamericana contiguo al Terminal de Transportes de Fusagasugá. Para el autor de la queja ante la Procuraduría quiere decir que este último documento -aparentemente- fue falsificado como lo demostraría el hecho de que una comunicación oficial posterior no lo incluye. (Imagen siguiente)

A su vez el 22 de marzo pasado el secretario de Movilidad de Fusagasugá, Jorge Arturo Garzón Jaramillo, le remite a  Jaime Micán Díaz una respuesta en la cual ratifica que el parqueadero “El Pueblito” cuenta con “un permiso aprobado por la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca”, es decir que tomó como cierto el poligrama aparentemente falso.

Lo delicado del asunto es que con soporte en estos documentos aparentemente  falsos es que el alcalde Luis Cifuentes Sabogal firmó  el Convenio Interadministrativo con el Director de la Policía Nacional. Entonces la pregunta es: ¿Por qué el mandatario no verificó que todo fuera legal y estuviera en orden? ¿De ser fraudulenta la autorización  para los parqueaderos sigue vigente el Convenio con la Policía Nacional?

Más allá del efecto disciplinario lo anterior podría alcanzar dimensiones penales en opinión de algunos juristas consultados para alimentar esta nota.

“La conducta hecha por el señor alcalde Luis Cifuentes al firmar el convenio interadministrativo con la Policía Nacional para la presencia 041de unidades de tránsito en el municipio, riñe con lo penal, específicamente con el (presunto) delito de prevaricato por acción, toda vez que es una obligación de los municipios por mandato expreso  del parágrafo segundo del artículo 127 del Código Nacional de Tránsito y Transporte el que los municipios deben contratar para la operación de las grúas y patios con terceros previo el cumplimiento de todas las garantías contractuales y extracontractuales”, indican, asunto en el cual estaría igualmente comprometido el secretario de Movilidad Jorge Garzón.

 

Sobre dudas del manejo en la Secretaría de Movilidad se dieron las primeras puntadas en recientes sesiones de control político, buena parte de ellos promovidos por el concejal Gabriel Escobar.

En esas mismas deliberaciones se habló sobre la aparente compra de motos con costos por encima de los existentes en el mercado; al respecto  Jurídica de la Alcaldía entregó argumentos que podrían justificar la negociación.

También se mencionó la elaboración de unas cartillas las cuales igualmente podrían tener valores excesivos. El tema aún es evaluado por veedores interesados en verificar transparencia en la acción según pudo conocer este medio informativo de voz de quienes hacen seguimiento al asunto.

Sobre todo lo anterior se quiso consultar los puntos de vista del alcalde Luis Cifuentes a través de la Oficina de Prensa pero no fue posible obtener respuesta.

 

Loading...