En Fusagasugá deportistas piden que les devuelvan acceso a Cercun.

Fusagasugá

Atletas, principalmente niños y jóvenes en formación junto a sus padres, familiares y entrenadores, han venido subiéndole el tono a sus peticiones dirigidas a  que nuevamente les permitan acceder al Centro de Alto Rendimiento, CERCUN, cuyas instalaciones pasaron a manos de la Universidad de Cundinamarca.  Desde diciembre pasado vieron interrumpido el proceso de entrenamiento iniciado hace 10 años.

 

Informe Especial.

Según dicen los deportistas  las peticiones habían sido formuladas pacientemente, sin respuesta,  a través de cartas, oficios y otros medios tanto al alcalde Luis Cifuentes Sabogal y el director del Iderf, Jairo Jiménez, así como al rector   de la UdeC Adriano Muñoz, hasta el sábado anterior cuando realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Universidad.

Los inconvenientes comenzaron el 23 de diciembre pasado cuando la administración de Cercun comunicó que cerraba el acceso a esas instalaciones debido a que sus funcionarios entraban a vacaciones, momento desde el cual y para no ver frustrado e interrumpido el proceso de entrenamiento y formación, lo cual sería grave en términos deportivos,  los atletas y entrenadores acudieron a improvisados escenarios a fin de mantener actividad.

A estas alturas la pregunta que se hacen es por qué este año la Universidad no mantuvo el sistema que había sostenido permitiendo el ingreso de atletas en formación con lo cual, de paso, desarrolla los  programas sociales que le corresponde como centro de educación especialmente por su carácter oficial.

Es más delicado lo anterior debido a que ninguna administración municipal, dicen, ha prestado atención a la implementación de nuevos escenarios propios que faciliten trabajo atlético de importante número de niños y jóvenes dedicados al deporte en disciplinas como patinaje, tenis de campo, futbol, voleibol, natación, teakwondo y ciclismo entre otras.

A partir de entonces y a través de las redes sociales comenzaron a escucharse expresiones solicitando que se atienda lo que estiman es un derecho del cual los fusagasugueños gozaron por décadas, hasta cuando Cercun fue recibida por la Universidad de Cundinamarca como parte de pago de millonarias deudas que tenía con ella el departamento.

Sin embargo se conoció que la UdeC remitió una comunicación al alcalde Luis Cifuentes expresándole su “apoyo incondicional” para con la propuesta del actual mandatario local incluyendo lo deportivo para lo cual supone un convenio con el municipio a fin de permitir el uso del Centro de Alto Rendimiento para la preparación de deportistas locales.

Facsímil de carta de la Universidad de Cundinamarca al alcalde de Fusagasugá Luis Cifuentes sabogal.

Por su parte la comunidad deportiva no quiso dar espera y espacio a dilaciones de lo que consideran son sus derechos, e iniciaron  la recolección de firmas para respaldar una petición que les permita hacer uso de Cercun.

En ello incluye las actividades que venían desarrollando adultos mayores, unas 300 personas, interesados en desarrollar actividades saludables asunto que realizaban a diario en horario entre las 6 y 9 de la mañana.

 

Copia del derecho de petición que prepara la comunidad deportiva para que les permitan el uso de Cercun.

Igualmente se supo que la Alcaldía remitió una carta en marzo del año pasado al Rector de la UdeC proponiendo un convenio para que tanto la universidad como el municipio intercambiaran programas en beneficio de todas las partes. La respuesta se acaba de conocer como se indicó arriba.

Lo cierto es que, por lo visto y a la luz de los pronunciamientos tanto de la Universidad de Cundinamarca como de la administración local, el tema se encuentra en vías solución para beneficio del deporte local.

Primero deben superarse algunos inconvenientes de orden legal que podría comprometer tanto a la UdeC como a la Alcaldía en caso de cometer imprecisiones particularmente si se trata de actividades de los clubes por su condición de particulares. Como quiera que sea lo cierto es que una reunión para atender los reclamos será desarrollada en el curso de los próximos días se  cumplen los anuncios de una u otra parte.

 

Loading...