Concejo debate modernización del servicio de parqueaderos en Fusagasugá.

Fusagasugá

De ser aprobado el proyecto el cobro por estacionamiento de vehículos por fuera de vías  o en zonas particulares sería por minutos, y fundamentalmente busca aportar a la descongestión de las vías y los problemas que ello origina. Además fomentaría la implementación de nuevas empresas generando empleo y garantizando la seguridad de usuarios  y automotores  tanto locales como dentro de los turistas del país y Cundinamarca.

 

Esas generalidades forman parte de los argumentos expuestos por los concejales autores y ponentes Gabriel Escobar Cruz y Ricardo Peñalosa Lombo, al radicar formalmente la iniciativa ya en discusión dentro del actual período de sesiones ordinarias del coadministrador local.

Insisten en que con una adecuada reglamentación para parqueaderos de vehículos la ciudad tendría mejor capacidad en materia de des-taponamientos viales, uno de los principales dolores de cabeza tanto de las autoridades como de los visitantes y los fusagasugueños.

Además el proyecto “incorpora la reciente regulación dada en el nuevo Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016, articulo 90, el cual establece la reglamentación que deben tener los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público”, al igual que la constitución de una póliza de responsabilidad civil extracontractual.

También los nuevos establecimientos y los ya existentes tendrían que cumplir con  condiciones de sanidad, ambiental y de tránsito; contar con seguridad permanente, señalizar la entra y la salida, entre otras, lo cual se traduce en mayores garantías para los usuarios colocando a la ciudad a la altura de ciudades como Bogotá y otras de Cundinamarca en esta materia aunque con costos equitativos y acordes a las condiciones especiales de la ciudad.

De la misma forma contempla la posibilidad de que se apliquen fórmulas de no cobros del estacionamiento por compras realizadas en almacenes, o el pacto dado entre los estacionamientos y los usuarios en los que se fijan tarifas mensuales por el uso frecuente de los mismos.

Escobar y Peñalosa advierte igualmente que Fusagasugá adolece de cultura en cuanto al respeto por el espacio público, aspecto muchas veces justificado “en su actuar de estacionar en vía pública, por los costos en los estacionamientos y por las brevedad del tiempo en el que dura el vehículo en la vía”.

La implementación de lo que pueda definirse en este aspecto sería adelantado por el Alcalde Municipal para lo cual se le otorgarían facultades por el término de seis meses

 

Loading...