Mal manejo de basuras casi provoca tragedia invernal en Fusagasugá.

Fusagasugá

Lo anterior pudo ser comprobado en desarrollo de una brigada organizada por el alcalde Luis Cifuentes Sabogal y el gerente de Emserfusa Julián  Duarte Castellanos, en  respuesta a la emergencia presentada  entre la noche del pasado domingo y madrugada del lunes 13 de febrero cuando se desbordó la quebrada Los Curos entre el Pekín y Cedritos en la parte baja del Cerro Fusacatán. Evacuaron  toneladas de toda clase de desperdicios tanto caseros como industriales que habían sido arrojados al afluente taponando el paso del agua cuyos niveles se vieron acrecentados por los aguaceros de ese día.

 

Debido a ello se  inundaron calles y varias casas una de las cuales se vio amenazada, asunto superado rápidamente con la intervención de los Bomberos de Fusagasugá, Emserfusa, la Defensa Civil y la misma Alcaldía que acudieron al lugar esa noche. (Ver: Una familia resultó afectada tras fuertes lluvias en Fusagasugá.)

Luego de las urgentes tareas de la jornada las autoridades locales programaron procesos de limpieza de la quebrada asunto que culminó este viernes cuando evacuaron toneladas de desperdicios en trabajo apoyado por la Car, defensa Civil, medio Ambiente, la Unidad de Gestión se Riesgos y la misma comunidad.

Quedó en evidencia la falta de solidaridad de algunas personas que no realizan buen manejo de los desperdicios ocasionado serios problemas y riesgos a las comunidades, circunstancia que llevó a las autoridades a analizar medidas especiales que serán dadas a conocer en pocas horas.

Lo dramático de la situación quedó registrado en las imágenes recogidas durante la jornada.

La imagen muestra una loza sanitaria que los operarios sacaron de la quebrada los Curos con lo cual se muestra el grado de insolidaridad y vandalismo de algunas personas. 

Los problemas causados por las basuras  es tal que a tres cuadras de la quebrada una tubería de alcantarillado se taponó completamente. Fue necesario romper la calle para cambiar las cañerías debido a que estas colapsaron totalmente.

Esta gráfica muestra un buen número de llantas que fueron arrojadas a Los Curos obstruyendo el paso natural del agua de la quebrada. 

Hasta un colchón fue sacado del afluente por el propio gerente de Emserfusa y sus subalternos, lo cual muestra el grado de insolidaridad y vandalismo de algunos habitantes del municipio.

Otros restos de tejas, lonas, plásticos, parte de sillas y otros muebles depositados en la quebrada Los Curos.

Escombros y otros elementos sobrantes de construcciones que taponaban la quebrada poniendo en riesgo a la población.

El alcalde Luis Cifuentes evaluando sobre el terreno las delicadas afectaciones causadas a la quebrada Los Curos por el inadecuado manejo de las basuras y desechos.

 

Loading...