Sancionado por corrupción aspira a contratar servicios con SecMovilidad de Fusagasugá.

Fusagasugá

La Procuraduría lo inhabilitó junto a otros dos funcionarios del primer nivel administrativo de la Cámara de representantes en el 2.011 tras comprobar que realizaron una contratación de manera  irregular; tiene o tenía que ver con soluciones de informática y comunicaciones para el salón Elíptico de esa Corporación. Además parece estar incurriendo en usurpación de marca toda vez que tiene inscrito como empresa bajo su dirección un programa o servicio del Ministerio de Transporte.

 

Unidad Investigativa DaD.

Se trata de Orlando Patiño Silva quién, para la época de los hechos en cuestión, era representante legal de la organización INFOTIC a quién le entregaron de manera ilegal un millonario contrato  a fin de que suministrara el diseño, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del sistema de administración de plenarias incluyendo soluciones en hardware, software, mobiliario y adecuación del recinto y áreas conexas, bajo un esquema de solución integral.

Ocurre que para sacar adelante la negociación esquivando disposiciones legales los entonces director Administrativo  y el jefe de la División Jurídico de la Cámara, Jairo Jaramillo y Carlos Matiz, respectivamente, decidieron contratar de manera directa con INFOTIC S.A., “…. por cuanto esta firma tenía que subcontratar la mayoría de las actividades para asumir la ejecución del contrato, como en efecto lo hizo”. 

Todos los términos del comunicado emitido por la Procuraduría pueden ser consultados en el siguiente enlace:  http://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-destituye_a_servidores_de_la_Camara_de_Representantes_.news

Además hay que tener en cuenta que por ese convenio Patiño Silva se constituyó en funcionario público toda vez que era representante legal de una empresa mixta: INFOTIC.

Es oportuno aclarar que Orlando Patiño Silva fue inhabilitado por tres meses sanción que, desde luego, ya cumplió; sin embargo queda el antecedente de que estuvo involucrado en un hecho irregular que afecta el patrimonio de los colombianos.

Ahora bien; esta misma persona, es decir Patiño Silva, entró a formar parte de la empresa CONCESIÓN RUNT S.A., debidamente registrada ante el Ministerio del Transporrte de la cual es el gerente general. Se intuye que es con el propósito de hacer entender -o mejor posiblemente engañar- haciendo creer  que la suya es una organización con experiencia debido a que el público conoce el RUNT. Oportuno es indicar que el RUNT solo maneja información mas no es operativa; en otras palabras no tiene experiencia en temas de gestión, trámite y atención al público.

Este el enlace en donde figura RUNT S.A. inscrita ante el Ministerio del Transporte: http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/01.1601.html?dif=34f8e383edfcbe5443cc9cbe18cafe1d

Lo que no se pudo establecer es porqué el Ministerio del Transporte acepta que unos particulares utilicen el nombre de unos de sus programas o servicios, asunto que podría constituirse en publicidad o propaganda engañosa toda vez que el público puede entender que se trata de la misma organización oficial encargada del manejo de información que debe ser consultado a diario por usuarios que desean hacer trámites ante las autoridades de tránsito sobre traspasos, pagos de multas o adquisición de licencias de conducción.

Este el enlace en donde aparece el RUNT del Ministerio del Transporte: https://www.runt.com.co/portel/libreria/php/01.0215.html?dif=82ac8138ec6847f2c0d563918706d9b6

Precisamente La Corte Constitucional se pronunció sobre los aspectos que pueden constituirse en daño al patrimonio del Estado asunto que podría estar ocurriendo en este caso: “Así, la expresión intereses patrimoniales del Estado se aplica a todos los bienes, recursos y derechos susceptibles de valoración económica cuya titularidad corresponda a una entidad pública, y del carácter ampliamente comprensivo y genérico de la expresión, que se orienta a conseguir una completa protección del patrimonio público, no se desprende una indeterminación contraria a la Constitución”.

Los términos de este pronunciamiento pueden consultarse plenamente en el siguiente enlace: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-340-07.htm

Movilidad Fusagasugá.

Ocurre que esa misma empresa, RUNT S.A., a través de su representante legal Orlando Patiño Silva, ha venido adelantando contactos con el alcalde local Luis Cifuentes Sabogal con la intención de hacerse al convenio que por largos años ha sostenido la firma Trafic and Transit Tecnology en cuestionado pacto. (Ver: A Procuraduría y Contraloría “negocio particular” en S. Movilidad de Fusagasugá. )

Ha visitado la ciudad y se conoció que del “lobby”  fue encargada  una persona muy cercana al mandatario local  -de acuerdo a fuentes consultadas por este portal- quién sería la encargada de venderle la idea, incluyendo al Concejo, de que la mejor opción para la ciudad es RUNT S.A.

A estas alturas se entiende que Cifuentes Sabogal no tiene conocimiento de todo lo anterior. Sí se sabe que el Alcalde pretende suscribir un convenio por algunos meses, posiblemente 8, con el propósito de tener espacio a fin de implementar una empresa de economía mixta que se encargue de las operaciones normales y, posiblemente, de  las denominadas “venales”, es decir del  suministro y elaboración de placas para vehículos, licencias de conducción y tarjetas de propiedad las cuales únicamente puede ser realizado por una empresa autorizada por el Ministerio de Transporte. Por eso RUNT S.A. se inscribió ante esa cartera.

Igualmente la Unidad Investigativa DaD pudo establecer que INFOTIC, la misma utilizada en la operación irregular de la Cámara de Representantes, es la mayor accionista de la operadora de tránsito en Soacha, condición  que por sí misma se constituye en competencia de la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá, algo comercialmente desventajoso para esta ciudad.

De no ser bien analizado el tema antes de tomar una decisión frente a INFOTIC el alcalde, sin quererlo, podrían quedar enredado en un problema delicado.

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Loading...