Difícil jornada invernal en Fusagasugá.

Fusagasugá

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron emergencias en Chinauta en donde la Quebrada Seca  se desbordó inundando varios condominios, edificaciones y residencias de la zona. Fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos del municipio, Emserfusa, la Policía, el Ejército, la Car y personal de la Alcaldía además de importante número de voluntarios quienes trabajaron a lo largo de la tarde de este miércoles y entrada la noche.

 

Fue tal el volumen de las precipitaciones que numerosas calles se convirtieron  en verdaderos arroyos alcanzando varias edificaciones e instalaciones oficiales como el Colegio Luis Carlos Galán, la sede administrativa del Corregimiento, el conjunto Solaire, condominios y el sector de Cutucumay además de numerosas casas y residencias.

A la hora de esta publicación, 8 y 20 de la noche, el corregidor Fernando Augusto Martínez Cómbita y los organismos de socorro adelantaban una evaluación de los daños y elaboraban un censo de damnificados a fin de establecer el tipo de ayudas necesarias en la atención de la emergencia.

Las primeras informaciones indican que la principal causa de las inundaciones obedeció, muy probablemente, al manejo inadecuado de la Quebrada Seca la cual ha sido manipulada de forma irregular por personas que montaron represas sin ningún tipo de  especificaciones técnicas lo cual, sumado a la falta de limpieza del cauce, motivó su desbordamiento.

Un informe oficial indica que “la construcción y la contención no natural de lagos, causes y el levantamiento de muros sin los debidos permisos en algunos sectores, también influyeron en esta emergencia”.

Simultáneamente se supo que en cuanto el estado del Colegio Luís Carlos Galán de Chinauta, la Secretaría de Educación se encuentra revisando la infraestructura para dar informe oportuno a la comunidad educativa.

En reporte del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá el subintendente Albert Giovanny Garay se dijo que “el desbordamiento inició en el lago de pesca de Cutucumay, el cual a su vez causó una reacción de cauces en las demás zonas, al paso de las aguas no hubo la suficiente contención y algunos colapsos de piedras causaron represamientos en alrededor de 8 puntos como, fincas, condominios y centros vacacionales”.

Los niveles de las aguas alcanzaron los 70 centímetros en las oficinas del Corregiumiento destruyendo varios muebles, equipos de oficina y documentos; algo similar ocurrió en el colegio Luis Carlos Galán en donde, por fortuna, el percance ocurrió en la semana de vacaciones escolares.

Como parte de las medidas primarias en horas de esta noche se cumple un censo de viviendas y familias afectadas, remoción de escombros y elementos vegetales, revisión de infraestructuras y medidas preventivas que serán socializadas con el acompañamiento del corregidor y de voluntarios del sector.

Al lugar fueron despachados equipos humanos y maquinaria amarilla con el propósito de avanzar en el levantamiento de escombros, remoción de elementos vegetales y disposición en las zonas para recolección de los residuos.

Por su parte la Alcaldía de Fusagasugá recomendó a la comunidad no ingresar ni pasar por los arroyos que se forman en las diferentes zonas afectadas, al igual que  acercarse al puesto de mando unificado que se encuentra en la Estación de Policía de Chinauta  en caso de ser necesarios el reporte alguna necesidad relacionada con ésta emergencia.

Quebrada Seca rebasó sus niveles normales debido a manejo inadecuado de sus aguas.

Ciolegio Luis Carlos Galán fue inundado por las aguas ue alcanzaron unos 20 centímetros.

 

Calles convertidas en arroyos.

De otra parte la Policía de Carreteras analiza si un accidente de tránsito, ocurrido en horas de la mañana en el sector de la Pampa, estuvo asociado con la jornada de lluvias; en principio se dijo que el vehículo comprometido en el episodio perdió el control debido a que el asfalto se encontraba resbaloso por lo cual perdió el control arrollando a una señora de 45 años quién falleció. (Ver: Perece mujer en accidente de tránsito ocurrido en la Pampa, Fusagasugá. )

De este caso resultaron lesionados dos niños y otra mujer quienes fueron remitidas al Hospital San Rafael.

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al fan page: 

 https://goo.gl/13uuPz

Loading...