¡Contraloría pide suspender proceso de contratación en el San Rafael de Fusagasugá!

Fusagasugá

En comunicación pública el jefe del organismo de vigilancia y control de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo,  cuestionó el procedimiento mediante el cual la administración de la institución médica pretende asignar la construcción del Centro de Atención Ambulatorio el cual tiene un costo calculado de $5.400 millones. Dice que todo el trámite se cumple de forma precipitada y sin los tiempos que garantices su transparencia lo cual, desde luego, despiertan dudas y suspicacias según se le entendió.

 

Informe especial.

La misma nota da cuenta de que se ha dirigido  a la gerente (e) del Hospital San Rafael, Gladys Marcela Ulloa,  a fin de que suspenda el procedimiento y que aplique medidas pertinentes y necesarias que permitan asegurar el cumplimiento de los principios que sobre al respecto fija la función pública.

Ocurre en medio de una sucesión de escándalos y denuncias sobre posible corrupción en el principal centro asistencial del Fusagasugá y el Sumapaz, actos aparentemente inmorales de los cuales han dado buena cuenta los medios de comunicación y en especial este portal de noticias. El último artículo hace referencia a un contrato con posibles irregularidades. (Ver: Piden investigar contrato dudoso en el H. San Rafael de Fusagasugá. )

“Este llamado público de atención lo hago por que se insiste en adelantar este proceso de contratación en sólo 12 días, sin atender los avisos que se han hecho para evitar una grave afectación al patrimonio de los cundinamarqueses”, advirtió el contralor de Cundinamarca y Presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá- Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.

Se refiere en concretamente al proceso 001 de este año mediante el cual las directivas del San Rafael pretenden escoger la firma que se encargue de la construcción, como ya se indicó, del Centro de Atención Ambulatorio –más conocido como consulta externa o atención primaria- el cual sería levantado en las actuales instalaciones de la Escuela de Enfermería.

Agrega: “En la página web se registra la publicación de la evaluación y verificación de la única propuesta que se presentó, y lo más desconcertante es que la adjudicación está prevista para mañana 11 de octubre”.

Profundizó el contralor López: “No es claro que, para esta obra de más de $5.400 millones de pesos, se planteen términos tan cortos: en el cronograma de proceso se estipuló, entre la publicación de los pliegos de condiciones, el 30 de septiembre de 2016, y el cierre de la convocatoria, el 6 de octubre, sólo 5 días hábiles; aspecto que impediría la participación en igualdad de condiciones a un número plural de proponentes y así presentar una oferta idónea, estructurada y garante de los fines de la contratación”.

Dijo además que de todo lo anterior fue enterado el gobernador Jorge Rey  solicitándole, además, la adopción de  medidas administrativas, a fin de evitar, en el desarrollo de esta convocatoria pública, la vulneración de los principios de la función pública y la contratación estatal.

Dudas de la Contraloría.

Con esos primero datos noticias día a día.com quiso alcanzar más detalles de los aspectos puntuales que inquietan al Contralor. Pudo establecer de fuentes muy cercanas a su despacho, como se indicó arriba, que la agenda del procedimiento se cumplió en tiempos realmente cortos lo cual despierta dudas serias.

El procedimiento se cumplió, en todas sus cuatro etapas,  entre el 30 de septiembre –viernes – y  el 4 de octubre –martes- lo cual significa que los potenciales interesados apenas tendrían dos días hábiles –viernes y martes-  para enterarse de la convocatoria y entregar la documentación necesariamente exigente por la magnitud de la contratación y el dinero que representa: $5.400 millones.

Así ¿a qué hora y con qué tiempo una empresa reúne la documentación y elaboran la propuesta? Solo podría hacerlo alguien que ya esté bien enterado de los requisitos estiman los analistas consultados por este medio.

En efecto el primer paso, conocido como  Resolución, es decir el acto administrativo en donde se da a conocer que se va a realizar la licitación o concurso, fue abierto –no hay hora- y cerrado el mismo día –también sin hora-: el viernes 30 de septiembre lo cual no da tiempo a que los interesados puedan enterarse.

Otro aspecto que llamó la atención de la Contraloría es que para esos días extrañamente la página en internet del Hospital no estaba en funcionamiento ­–solo comenzó a funcionar cuando todo había concluido y para dar a conocer el ganador-, por lo cual las comunicaciones fueron hechas públicas a través de una cartelera ubicada en los pasillos del edificio a la cual muy pocas personas podrían acceder. Quiere decir que no existió la debida publicidad como lo ordenan las normas de contratación; igual sucedió con todos los pasos.

El segundo procedimiento, el de Publicación de Términos –en el cual se entera  los interesados sobre las condiciones para participar en el concurso- fue abierta y cerrada el viernes 30 de septiembre, es decir que ese día se cumplieron los dos primeros pasos; las publicación también se hizo en la misma cartelera. Siguen las dudas sobre la forma acelerada del proceso.

Para el tercer punto  o el de plazo para entrega  de observaciones al pliego de condiciones –procedimiento en el cual los interesados pueden formular objeciones a las condiciones iniciales- fue abierto el mismo 30 de septiembre a las 12 del mediodía y cerrado el martes 4 de octubre a las 4 de la tarde.

De nuevo la Contraloría encuentra más argumentos para cuestionar el procedimiento. Pero algo más intrigante es el hecho de que el cuarto paso, el de manifestación de interés -en el cual quienes hayan cumplido con los pasos anteriores y reunida toda la documentación pidan ser incluido en la lista de aspirante-, fue abierto –sin hora- y cerrado el mismo día a las 4 de la tarde.

Igualmente no encaja el hecho de que los interesados tuviesen que entregarle la documentación al sub gerente administrativo, Germán Rodríguez, cuando lo procedente es que para ello exista una urna como en cualquier proceso licitatorio.

Se supo que finalmente solo una firma se presentó –no se sabe cómo hizo para completar todo el procedimiento y reunir la documentación en  tan corto tiempo-; de acuerdo a la agenda la asignación de los trabajos será hecha oficial este martes 11 de octubre.

Paralelo a todo lo anterior se conoció que en el Manuel  de Contratación del Hospital San Rafael, por iniciativa del entonces gerente Mauricio Álvarez, no se puso límites a la cuantía de la contratación que adelante la Gerencia; quiere decir que no tendrá necesidad de acudir a la Junta Directiva para solicitar autorizaciones a fin de desarrollar este tipo de negocios; solo podrá remitirse a esa instancia cuando se trate de conseguir créditos bancarios.

Por todo lo anterior fue que el contralor Ricardo López cuestionó duramente el proceso para construir el Centro de Atención Ambulatorio para el Hospital San Rafael de Fusagasugá.

Este es un caso más de los múltiples que han sido denunciados; se supo que existen numerosos episodios a los cuales las autoridades “le están metiendo mano”.

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al fan page: 

 https://goo.gl/13uuPz

Loading...