Piden detener construcciones en el Cerro Fusacatán mientras evalúan afectaciones.

Fusagasugá

Con los ojos puestos en la avalancha del 30 de octubre del 2.014 y su devastador saldo de víctimas fatales y destrucción, el Concejo de Fusagasugá adelantó un debate para pedir cuentas sobre las medidas oficiales dirigidas a impedir una nueva tragedia de esas o peores características. Emplazaron a la Car, las secretarías de Planeación y Gobierno y demás entidades encargadas de proteger el medio ambiente particularmente zonas que ofrecen potencial riesgo para la población como en este caso.

 

La sesión se cumplió este miércoles en respuesta a las reiteradas quejas y denuncias de las comunidades pero en particular de los medios de comunicación Cundinamarca Democrática y el Magazín de Salomón, quienes desde hace años vienen alertando sobre las peligrosas afectaciones al cerro en cuestión; sus trabajo cobraron más fuerza los últimos meses.

Tanto concejales como los ciudadanos quienes intervinieron en la sesión advirtieron sobre los pronósticos del Ideam  anticipando fuertes lluvias a propósito del Fenómeno de la Niña con sus severas precipitaciones, circunstancia que podría desatar una  nueva tragedia como la de hace casi dos años.

A lo largo de la jornada fueron denunciadas numerosas urbanizaciones cuyos permisos, en algunos casos,   aparentemente fueron expedidos sin tener en cuenta normas existentes en cuanto a la protección en áreas eventualmente peligrosas como parece está ocurriendo en este caso. En realidad todo indica que no existe una delimitación del área sensible en ese sector; mejor dicho nadie sabe en donde comienza el Cerro Fusacatán razón por la cual no puede autorizarse o rechazar construcciones.

Para buena parte de los integrantes del Concejo las explicaciones tanto de la Secretaría de Planeación como de Gobierno  y la Car no atienden ni resuelven las inquietudes del cuestionario que les fue presentado. Por el contrario, estiman, dejan más inquietud.

Con ello queda claro que a la fecha el municipio no cuenta con un plan real de control a la amenaza del Cerro Fusacatán. Ante esa circunstancia y con vehemencia se propuso la suspensión inmediata de todas las obras, urbanizaciones e intervenciones agropecuarias hasta tanto no se realice un estudio serio a manos de expertos que determine hasta donde se pueden autorizar construcciones.

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/1638930353040820/?fref=ts

*Espacio publicitario

 

 

Loading...