Creciente molestia por “inoperancia” en Planeación de Fusagasugá.

Fusagasugá

Es tanto que este lunes se registró un amago de protesta en las oficinas de esa entidad  debido múltiples deficiencias que, en opinión de arquitectos, ingenieros y urbanizadores, le está causando serios problemas de todo orden a la ciudad. Las quejas conocidas por este portal de noticias a través de comunicación directa al igual que las difundidas en las redes sociales, insinúan que el asunto puede pasar a mayores a menos que se adopten correctivos de fondo y urgentes.

 

En concreto todos ellos se quejan de que el nuevo sistema de turnos adoptado por la Secretaría de Planeación es inconveniente y ocasiona problemas en el desarrollo del sector de la construcción, uno de los mayores generadores de bienestar, empleo e ingresos al municipio.

No están de acuerdo en que les adjudiquen turnos cada mes y para los 30 días siguientes lo cual quiere decir que el tema de las licencias tanto de construcción como de remodelación y otras se demoran tiempos injustificados.

Este proceso se cumple cada mes y según explicaron, los turnos, que hacen recordar las filas de  colombianos para acceder a los servicios médicos, comienza bien temprano cada mañana hacia las 6 o 7  en las puertas de la Alcaldía (imagen que ilustra ésta nota)  a fin de que se les entregue la ficha para poder radicar la documentación, asunto que solo ocurrirá pasados los 30 días siguiente. Acá una funcionaria encargada de este proceso adjudica caprichosamente el número de citas; en algunas ocasiones son numerosas, otras no; quién no alcanzó o quién no fue atendido tendrá que esperar otro mes.

Luego viene otra espera de entre 20 y 45 días según la magnitud del proyecto; quiere decir que un arquitecto, ingeniero o urbanizador debe esperar  casi tres meses para que le indiquen si es viable su proyecto o conocer qué ajustes debe aplicarle. Esto es apenas parte de los problemas denunciados por el sector de la construcción.

Son numerosos los mensajes difundidos a través de las redes sociales: “NO QUEREMOS UN SECRETARIO DE PLANEACIÓN  Que solo viene a trabajar un día a la semana (jueves)”, dice uno de ellos agregando que “Razón por la cual tenemos q sacarle cita con un mes de anterioridad, irresponsabilidad de la alcaldía que quien deba conocer el municipio para el nuevo POT, no conoce Fusa, porque no se la pasa en Fusa y no es de Fusa...”.

“Totalmente de acuerdo que el alcalde está equivocado con el nombramiento que hizo del director de PLANEACIÓN MUNICIPAL”, responde otro usuario a la larga lista de notas.

Alguien más observa que una persona que no vive en Fusagasugá “cómo va a direccionar la ciudad y encausar la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”. “¡Director de Planeación no atiende sino un día a la semana (jueves) y toca pedir la cita con un mes se anticipación”, insisten.

Otros mensajes: “Que se demora más de un mes en firmar proyectos que no requieren revisión detallada, como ejemplo, los planos tipo de urbanizaciones, ya que son pre-aprobados. Y así, un sinnúmero de hechos que afectan la economía de la ciudad”. 

Las observaciones van más allá indicando que este inconveniente no solamente afecta a la entrega de licencias de construcción sino que golpea a otras responsabilidades vitales para el desarrollo del municipio:

“Pero lo más grave que la oficina continúa únicamente dedicada a aprobar licencias de construcción, de planificación de ciudad no se ve nada, o donde vamos con la construcción del nuevo y necesario POT, no tenemos idea que se está haciendo al respecto cuando por Ley cada paso debe ser socializado y concertado con la comunidad”.

“Que después de suplir los tramites y tiempos para un proyecto, se demora más de un mes en firmar planos que no requieren revisión detallada, como ejemplo, los planos tipo de urbanizaciones, ya que son pre-aprobados. “Y así, un sinnúmero de hechos que afectan la economía de la ciudad”.

Un cálculo de los ingenieros con quienes conversó este medio de información con esos inconvenientes se está afectado a elevado número de fusagasugueños; se lesiona prácticamente a toda la ciudad y su comercio.

De la actividad no solo dependen los arquitectos e ingenieros sino los empresarios, los obreros y sus auxiliares más conocidos como “rusos”; sus familias, los distribuidores de materiales de construcción, los volqueteros y otro sinnúmero de personas que alcanzan sus sustento alrededor del sector.

Así mismo se le están negando importantes ingresos al municipio en nuevos impuestos no solo originadas por las nuevas edificaciones sino por la menor actividad comercial.

Para algunos de ello, en expresiones cargadas de indignación, “estábamos  mejor con el alcalde Daza”.

Se supo que todo el sector de la construcción se reunirá a cualquier momento los próximos días para fijar una posición más severa.

*Encuentre y reciba más información de Fusagasugá uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/1638930353040820/?fref=ts  

*Espacio publicitario

 

Loading...