Concejo de Fusagasugá: ¿Prevaricato, falsedad o engaño a diplomático?

Fusagasugá

El pasado 13 de mayo del presente año, la Corporación Municipal entregó en pomposa ceremonia, acompañada de viandas,  una condecoración o reconocimiento al embajador de Marruecos en Colombia, Nouriddine Khalifa, mediante procedimiento nada claro o de oscuros matices de acuerdo a la información recaudada por la Unidad Investigativa de Noticias Día a Día.  Lo ocurrido pudo estar viciado en cuanto a que no se habrían cumplido lo dispuesto en el Acuerdo 60 del 2.013 mediante el cual se fijan los parámetros y procedimientos para entregar la “Condecoración Orquídea Dorada”.

 

Informe especial.

Unidad Investigativa DaD.

Las averiguaciones, iniciadas a raíz de denuncias presentadas a este portal de noticias, podrían concluir que, en efecto, el Concejo de Fusagasugá pudo incurrir en prevaricato por acción, en engaño a un diplomático y, además, en “falsedad en documento público o falsedad ideológica” conforme a las evaluaciones de los abogados que asumieron el caso dentro de este medio de comunicación.

En respuesta a un derecho de petición,  el presidente del Cabildo local, Gerardo Humberto Cardona Cardona, negó cualquier anomalía  explicando que el reglamento interno del Concejo  “no contempla que para entregar un reconocimiento deba ser aprobado por la plenaria del Concejo Municipal, por tal motivo no existe Acta de plenaria”.

Quiere decir o advierte que lo entregado al embajador de Marruecos no fue la Condecoración “Orquídea Dorada” sino  un reconocimiento para lo cual no eran necesarios los procedimiento ordenados por el Acuerdo 060 del 2.013, incluyendo la aprobación en plenaria por parte del Concejo, trámite que no podía desarrollarse debido a que se encontraban en sesiones extraordinarias y no podía asumir el tema.

Así igualmente no tiene justificación la conformación de la Comisión de Acreditación como lo dispone el citado Acuerdo 060 del 2.013. Agrega el presidente Cardona que los proponentes de “dicho reconocimiento” hicieron la petición de forma verbal a la mesa directiva; son ello los concejales Iván Darío Parrado Díaz, Hernán Alberto Cubillos Cubides y Jorge Andrés Sáenz Alzate.

Sin embargo otra cosa  dice el material gráfico recogido de la propia página del Concejo en donde claramente se observa al diplomático, acompañado del concejal Gerardo Rocha Castro, recibiendo el galardón o pergamino con las respectivas acreditaciones.

En la gráfica se observa con claridad el pergamino y la Resolución mediante la cual el Concejo de Fusagasugá entregó la "Condecoración Orquídea Dorada" al embajador de Marruecos en Colombia, Nouriddine Khalifa.

 

Además en la ampliación de la imagen de la misma foto se observa inobjetablemente que, en efecto, se entregó la “Condecoración Orquídea Dorada del Honorable Concejo de Municipal de Fusagasugá”: Es igualmente evidente e inapelable el hecho de que en ese mismo pergamino se haga clara alusión al Acuerdo Municipal 060 del 20013.

Esta la ampliación de la imagen del pergamino en cuestión. Irrefutablemente se observa que, en realidad, al diplomático se le entregó la "Orden Orquídea Dorada"; en el documento se hace clara referencia al Acuerdo 060 del 2.013.

 

Entonces es muy claro que en realidad el Concejo entregó la Orden Orquídea Dorada contrario a lo  certificado por el presidente del Concejo, Gerardo Humberto Cardona. Así mismo se observa que ese pergamino no contiene la firma de la concejal Marcela Alvarado primera vicepresidente de la Corporación.  Pero ¿Por qué no firmó? ¿Sería que se percató de que muy posiblemente se estaba incurriendo en una irregularidad? Y de ser así ¿le hizo saber sus temores al resto de concejales en especial a la mesa directiva?

La Unidad Investigativa DaD trató de comunicarse con ella pero no fue posible consultarla sobre el particular.

El asunto no para ahí; podría existir otro agravante. Ocurre que la misma corporación expidió la Resolución  064 del 2016 del 13 de mayo anterior con el mismo propósito tal como lo dispone en referido Acuerdo 60 del 1.013 lo cual significa que sí se estaban siguiendo los procedimientos dispuestos por esa norma tal como se observa en la siguiente imagen.

Reproducción de la Resolución en la cual se reafirman los temores de que, en realidad, al Embajador de Marruecos le haya sido entregada la condecoración referida.

En estas gráficas se observa igualmente con claridad que se hace expresa referencia al Acuerdo 060 del 2013 asunto que ratifica los temores de que pudo existir una irregularidad.

Ahora bien; en el supuesto de que se trató en realidad de un reconocimiento tal como lo advierte el presidente del Concejo surge la pregunta: ¿Por qué se citó en el pergamino el Acuerdo 060 del 2.013 si el asunto nada tenía que ver con la condecoración Orden Orquídea Dorada?

Quiere decir entonces que se engañó al embajador Nouriddine Khalifa de Marruecos haciéndole creer que se le entregaba el reconocimiento más preciado de  Fusagasugá, el cual solo es otorgado a lo más ilustre, tanto de la ciudad como personajes de excelsas condiciones frente al municipio.

Ello puede traer consecuencias sumamente graves. Deja en tela de juicio el nombre de la Ciudad Jardín y sus gentes,  su seriedad, su reputación como entidad territorial y se atenta contra la dignidad de los fusagasugueños.

La comunidad internacional, entonces, a través de la diplomacia, con ese antecedente negaría, de seguro, cualquier ayuda al municipio por la falta de seriedad que no sería adjudicada al Concejo sino a toda la ciudad. En otras palabras Fusagasugá se encuentra a punto de perder su credibilidad y la imagen que otrora la destacó ante el escenario mundial. Hay que recordar la época de don Teodoro Aya Villaveces, de Leonor Serrano, Pedro Cárdenas Vélez y William García entre otros mandatarios.

Además para los abogados de la Unidad Investigativa DaD, con la respuesta del Presidente del Concejo se estaría incurriendo en falsedad en documento público o falsedad ideológica teniendo en cuenta que esta no es fiel o leal con lo ocurrido como lo solicitó  noticias día a día conforme  a lo dispuesto en las normas sobre transparencia –Ley 1712 del 2.014-.

En la gráfica los anfitriones  e invitados especiales a los actos mediante los cuales se le entregó la Condecoración "orden Orquídea Dorada" al embajador de Marruecos en Colombia, Nouriddine Khalifa.

Otro punto que podría enredar a todos o algunos de los concejales tiene que ver con lo previsto en la Ley 734 del 2.002, Artículo 34, numeral 24 en el cual se hace clara referencia a los deberes de los funcionarios públicos en este caso los miembros de la corporación.

Según ello es su obligación  “Denunciar contravenciones , delitos y faltas disciplinarias de las cuales tuviere conocimiento, salvo excepciones de ley”. Así las cosas, el que no denuncia, infringe esta norma y además se puede convertir en cómplice , estima los legistas de la Unidad Investigativa DaD.

Significa lo anterior que si alguno o algunos  de los miembros del Concejo se dio cuenta o supo  que se estaba, presuntamente, cometiendo una irregularidad ha debido comunicarlo o denunciarlo. Cierto es que el asunto se encuentra fresco y que podría estar siendo  motivo de evaluación y consultas jurídica.

Así es de esperar que se desarrolle un autoexamen o un debate interno de control político que aclare todo lo sucedido con este asunto.

Con todo lo anterior y de resultar ciertas las eventuales o presuntas irregularidades la credibilidad del Concejo de Fusagasugá quedaría en entredicho. Es decir, si incurrió en falta decidiendo un tema que para algunos puede ser trivial ¿qué no podrían hacer con temas de fondo como con el Plan de Desarrollo o POT el cual será debatido en corto tiempo?

En ese asunto se juegas muchos intereses los cuales podrían permear la transparencia de una corporación elegida por el electorado local. ¿Serán que los concejales  se dejan tentar?  Es esta una pregunta válida, repetimos, a la luz de posibles irregularidades con el tema motivo de la presente nota.

Análisis jurídico.

El abogado  que asumió la evaluación y alimentó este informe de la Unidad Investigativa DaD explica con claridad y puntualidad los aspectos que, en su consideración, pudieron ser desconocidos o violados y que podrían conllevar a sanciones tanto de tipo administrativo como penal.

CONDECORACION ORQUIDEA DORADA

UNIDAD INVESTIGATIVA NOTICIAS DIA A DIA

El concepto más acertado que encontré sobre lo que significa “una condecoración”, está en una exposición de motivos para reglamentar el tema, así:

“El otorgamiento de distinciones constituye un estímulo para la mejora de las relaciones sociales y la consecución de los objetivos de la ciudadanía en general, de ahí que deba someterse a criterios de mayor racionalidad, de modo que se pueda ponderar y valorar en cada caso la decisión, evitando la precipitación a la hora de otorgar distinciones u honores con el consiguiente menoscabo del prestigio y de la imagen social que de ellas y de quien las conceda, se tenga.

En este contexto, tanto la creación de medallas y otros distintivos honoríficos, como su posterior otorgamiento han de responder a méritos muy cualificados, lo que impone un rigor selectivo en la determinación de las clases de virtudes que se pretenden premiar y de las personas a quienes se quiere recompensar.”

La investigación se llevó a cabo por expedición de una condecoración al EMBAJADOR  DE MARRUECOS, por parte del HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ, que según la fotografía reza: "ORQUIDEA DORADA"

Este concepto está inspirado en la misma constitución política de Colombia, específicamente en los artículos 1º.  2º.  Y 313.

Así las cosas, veamos cuales son las condiciones o requisitos para otorgar una condecoración en Fusagasugá (Cundinamarca).  El acuerdo 100-02-01-060 de 2013 del Honorable Concejo Municipal de Fusagasugá,  crea la condecoración “ORQUIDEA DORADA”, así:

ARTICULO PRIMERO: Crease la condecoración “ORQUIDEA DORADA”, como instrumento de exaltación a ciudadanos e instituciones ilustres y a las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que se hayan destacado por sus servicios en el municipio de Fusagasugá y por su importancia e implicaciones en los diferentes ámbitos de desarrollo humano y social, merecen a juicio del Honorable Concejo Municipal tal distinción. “

Hasta ahí la creación, sin embargo esto exige un “procedimiento “, el cual se se encuentra consagrado en el artículo 2º parágrafo 2º y 3º. , asimismo ordena el artículo 2º.  de este acuerdo: 

“Las postulaciones serán por escrito y se postularán mediante proposición ante la Secretaria del Honorable Concejo Municipal, con una exposición motivada, esta podrá ser presentada por uno o varios concejales.”

En su artículo 4º  ordena la creación de “una comisión accidental” de cinco (5) concejales, con participación de todas las bancadas, “…que se encargarán del estudio y evaluación de las cualidades y dará visto bueno o negativo para luego pasar a aprobación de la plenaria.”

Ahora bien, la Unidad Investigativa de Noticias Día a Día, se tomó el trabajo de hacer un derecho de petición sobre el tema, el cual fue respondido de entrada, de manera totalmente irregular, ya que manifiesta el Presidente del Concejo Municipal de Fusagasugá, que no existe Acta de Plenaria -no olvidemos que se trata de la Condecoración Orquídea Dorada, que tiene su reglamentación, como se expuso anteriormente-.

Seguidamente el Presidente, con un lenguaje evasivo, pretende darle a esto el nombre de “Reconocimiento”, desconociendo flagrantemente el Acuerdo mencionado.

Por otra parte, el Presidente hace referencia a que el Embajador de Marruecos, no se le otorgó la Condecoración Orquídea Dorada, “sino un reconocimiento por la visita diplomática a nuestra Ciudad Jardín.”

Continúa la respuesta al derecho de petición,  transcribiendo el Decreto 293 de 2016 del Alcalde de Fusagasugá, que no tiene que ver con el asunto.

Y finalmente, insiste que la Condecoración no se trata de una “Orden Orquídea Dorada”.

En concepto de este abogado penalista considero lo siguiente:

Hay una violación al Reglamento Interno del Concejo Municipal.

La decisión de otorgar esta condecoración irregular, es un verdadero Acto Administrativo, que según la Doctrina la define así: “Cualquier manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos, que se dicte en ejercicio de la función administrativa por CUALQUIER ORGANO DEL ESTADO, incluso por los particulares.”

De acuerdo con lo anterior, cualquier irregularidad cometida en la expedición de un acto administrativo, se puede configurar un PREVARICATO POR ACCIÓN, que según el Código Penal Colombiano en su artículo 413 establece:

“El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de tres (3) a 6 años.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

 

 

 

Encuesta

Create your own user feedback survey
Loading...
La casa de apuestas deportivas Bet365 ofrece a sus nuevos usuarios españoles un Bono de Bienvenida del 100% del primer ingreso que realicen, con un máximo de 100 € Al , realiza en tu nueva cuenta un ingreso mínimo de 10 € y tendrás derecho a un bonus del 100% de esa cantidad, hasta un máximo de 100 €.