¡Gigantesco operativos contra “Los Tierreros” en Fusagasugá!

Fusagasugá

Grupos combinados de la Policía Nacional  se encuentran desarrollando en la mañana de este martes acciones encaminadas a detener y  desmantelar varias bandas bien organizadas de invasores  de tierras y urbanizadores ilegales que operan en la ciudad.  Aún no se conoce la magnitud del trabajo destinado a desvertebrar las bandas dedicadas a tomarse terrenos para luego estafar a compradores mediante aparentes ventas legales de lotes.

 

El fenómeno había sido detectado desde hace varios años tras lo cual los organismos de inteligencia, Sijin y CTI, entre otras entidades, se dedicaron a seguirles los pasos a los cabecillas de los grupos de estafadores que venían sembrando caos urbanístico en varios municipios de Cundinamarca, principalmente Soacha, Silvania y Fusagasugá.

Durante las investigaciones intervinieron agentes especializados quienes utilizaron equipos sofisticados para interceptar llamadas telefónicas y reunir pruebas que garanticen poner tras las rejas a los hampones.

De momento no se conoce el número de allanamientos como tampoco de detenidos al igual que sus identidades.

Las investigaciones comenzaron hacia el 2.010 luego que se conocieran casos de invasiones, una de las cuales concluyó con desalojos en terrenos del municipio de Fusagasugá –el año pasado-, en inmediaciones de las urbanizaciones construidas en el sector de la Hacienda El Cóndor entre San Fernando y los Comuneros al sur oriente de la ciudad. (Ver: ¡Fusagasugá toma drásticas medidas contra invasores de tierras! )

Por esa misma época fueron detenidos dos presuntos delincuentes quienes habrían promovido acciones similares en el sector de Villa Natalia; sin embargo y por alguna razón no conocida estos fueron dejados en libertad poco después. (Ver: Capturados dos “Tierreros” en Fusagasugá.  )

Se sabe que la organización tiene como base a Soacha  y que, parece, es una sola persona quién la dirige; éste abrió varios frentes, es decir invasiones con sus respectivo “gerentes”, encargando de cada uno de los “proyectos” a personas cuyos nombres se encuentran en poder de las autoridades.

Desde allí  programaron tomas de tierra en Fusagasugá y Silvania las cuales escogían teniendo en cuenta su alto valor económico, es decir en zonas rentables.

Para apropiarse los lotes programaban el proceso delictivo falsificando documentos de notarías y registros a fin de engañar a los potenciales compradores. Con falsas promesas utilizaban a desplazados a quienes movilizaban y obligaban a asentarse y levantar “cambuches” con el ánimo de provocar situaciones de hecho.

 Contaban con abogados y todo un “estaff” de profesionales en diversas disciplinas que les permitiera desarrollar las invasiones superando, incluso, la capacidad jurídica de los municipios y entidades territoriales.

Se sabe que en Fusagasugá se habían apropiado de manera irregular de por los menos cerca de 30 bienes. Uno de los más conocidos se encuentra ubicado en el sector conocido como La Ladrillera cuya nefasta invasión amenaza de manera grave la estabilidad del Cerro Fusacatán.

Igualmente se tomaron un lote de proporciones aún no determinadas en inmediaciones de Prados de Bethel. En Chinauta invadieron algo más de 10 lotes; por ahora no se conoce el número exacto.

Otros terrenos ocupados por el mismo grupo criminal fueron ubicados hacia el sector de Casa de Lata de la Panamericana hacia el occidente y la zona conocida como La Negrita; por lo menos 3. Afectada igualmente se encuentra otra propiedad en cercanías al Batallón ubicado en las veredas del sur.

En medios cercanos a las autoridades se conoció que el crimen de uno de los socios de esa época del capo de los tierreros, fue el detonante que elevó los niveles de alarma y desató las investigaciones que hoy avanzan.

Ocurrió este episodio de sangre a mediados del 2.011 en Soacha. A partir de entonces comenzaron los seguimientos y averiguaciones a manos de la Sijín de Cundinamarca; esta unidad de la Policía tomó el caso debido a que se trataba de actividades ilícitas que alcanzaban varios municipios del centro del país.

Noticia en desarrollo. . . . . . . . . . . . .

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

 

Loading...